Cuesta del ternero: uno de los detenidos en Viedma realiza, hace varios días, una huelga de hambre

Martín Cruz Feilberg

En el Penal N° 1 de Viedma, dependiente del Servicio Penitenciario de Río Negro, personal de Salud de dicho establecimiento viene llevando a cabo de manera diaria los controles correspondientes respecto al estado de un interno que se encuentra realizando por voluntad propia una huelga de hambre.

El hombre, Martín Feilberg, se encuentra imputado y cumpliendo prisión preventiva por los hechos que tuvieron lugar en Cuesta del Ternero, el 21 de noviembre de 2021

En cuanto a su estado de salud, el interno, a quien se le informaron las pautas de alarma por su salud vital, se encuentra clínicamente estable y hemodinamicamente compensado, siendo examinado, día a día, por enfermeros y médicos.

Asimismo y en caso de que se vea comprometida su salud, se notificará al Juzgado para la implementación de medidas en cuanto a su alimentación.

Por otro lado, también se entrevistó con el interno el Gabinete Técnico Criminológico del Penal para brindar un informe de situación el cual fue remitido al Juzgado correspondiente.

Trascendió que Feilberg perdió ya 10 kilos en los últimos 36 días desde que comenzó su huelga de hambre.

Los hechos

Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal de Río Negro formuló -en noviembre pasado- cargos contra Feilberg y Diego Ravasio, acusados por el homicidio de Elías Garay y de haberle provocado lesiones graves a Gonzalo Cabrera, en la zona de Cuesta del Ternero. Fueron formalmente imputados por tentativo de homicidio y homicidio agravado por le uso de armas de fuego en la causa. 

Según la Fiscalía quedó demostrado, que los dos imputados ingresaron entre las 15 y 16 horas del 21 de noviembre pasado, “a un predio del Paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre .22″.

“Allí, al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego en región epigástrica y a Pedro Elías Garay una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax lesionando la aorta, la vena cava y ambos pulmones, provocando una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte”, tal como detalló el escrito.

“Inmediatamente después de estas acciones huyeron del lugar corriendo”, finalizó el texto del Fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.