"Riesgo Hospitalario No Médico": para ATE es un avance

salud, GREMIOS, reunión

El gobierno rionegrino le anunció hoy a los gremios de la Salud la creación del ítem “Riesgo No Médico” para profesionales, técnicos y trabajadores de la Ley 1844 que no habían sido alcanzados anteriormente por las mejoras en los ingresos.

Esta decisión tendrá un impacto del 7% sobre la asignación bruta de esos agentes, lo que para ATE representa un avance. En total, junto a los anuncios de la primera reunión, el personal hospitalario no médico llegaría a incrementos del 14% en promedio. 

No obstante, ATE considera que esta decisión sigue siendo parte de una política errática porque no revierte la inequidad entre profesionales, discrimina a trabajadores y mantiene la brecha entre los que más y menos ganan dentro de los hospitales. 

"La mesa de diálogo sectorial que propusimos permite seguir mejorando los ingresos, aunque este nuevo anuncio unilateral no alcanza para terminar con las injusticias que se viven dentro de los hospitales”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, que asistió acompañado por Carilona Suárez (secretaria general de la seccional Allen y trabajadora del Hospital Accame) y Patricia Reinahuel (secretaria adjunta de la seccional Bariloche y trabajadora del Hospital Carrillo).

“El Gobierno todavía no entiende que los trabajadores de la Salud conforman un equipo más allá de sus formaciones específicas y que deben recibir un trato igualitario. Nuestro pliego de reclamos sigue sin ser atendido. Si los funcionarios escucharan más, no estaría en riesgo el funcionamiento de varios servicios y tragedias como las de Cona Niyeu se evitarían”, agregó Vicente.

Además, el sindicato señala que el Ejecutivo realiza anuncios unilaterales que no responden a otros reclamos, como la inversión presupuestaria necesaria en los hospitales y centros salud a efectos de prevenir tragedias evitables como la ocurrida en Cona Niyeu, modernización aparatológica y más insumos.

ATE sigue demandando una solución de fondo que a propuesta suya es la implementación definitiva de un Convenio Colectivo que establezca una “Carrera Sanitaria Única”. E insiste con una ley de insalubridad, el cómputo previsional de dos años por cada uno ejercido en pandemia y jubilación anticipada.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.