Los ministerios de Justicia y Defensa avanzan en la plena implementación de la Ley de Derechos de Personas Víctimas de Delitos

Martin Soria, Stella Maris Martínez

En un acto que reunió a las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación y de las diferentes instituciones del sistema de justicia nacional y federal, Martin Soria y Stella Maris Martínez rubricaron un convenio que permitirá avanzar con la plena implementación de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos – Ley 27.372.

El acuerdo institucional permitirá cumplir con lo establecido en artículo 11 de la ley 27.372, que instruye que “la víctima tiene derecho a recibir gratuitamente el patrocinio jurídico que solicite para ejercer sus derechos". También para querellar, si “sus circunstancias personales se encontraren imposibilitada de solventarlo”.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y el MPD potenciarán su trabajo conjunto para mejorar la presencia y las respuestas que el Estado ofrece a las víctimas de delito, a través del enlace entre la dirección nacional de Asistencia a la Víctima, CENAVID, y la secretaría general de Política Institucional (MPD). 

"Dentro de la agenda de trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tenemos como prioridad las políticas públicas destinadas a fortalecer el derecho y las garantías de las personas que son víctimas de delitos en nuestro país. El convenio que hoy estamos firmando va permitir dar un paso más en la implementación plena de la ley 27.372, ya que estamos asegurando el sistema de protección y el acceso a la justicia gratuito para las víctimas de delitos que no cuentan con los recursos para hacer valer sus derechos en los tribunales. " explicó Soria. 

En el mismo sentido, el Ministro destacó la puesta en marcha de nuevos programas como PatrocinAR, que pone a disposición de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual abogados y abogadas de manera gratuita, el programa AyudAR (primer mapa federal interactivo de recursos para víctimas) 

De la misma manera, valoró "la puesta en funcionamiento del Fondo Directo de Asistencia a las Víctimas de Trata, luego de casi 10 años de haber sido creado por ley", como también la tarea del programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata, "que lleva rescatadas más de 500 personas en lo que va del año y más de 17 mil personas desde su creación".

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, expresó su "alegría por estar aquí reunidas y reunidos, y por tener una ley con 5 años de antigüedad; pero lo que hay que festejar es que, poco a poco, se está empezando a cumplir. Es una ley que todavía genera resistencia, como todo nuevo texto legal".

"Por eso una ley de víctimas que obligue, que reconozca que la víctima tiene que tener un lugar central en el proceso penal, que no nos podemos apoderar de ella, que tienen derecho a expresarse, a que la escuchen, es fundamental", agregó.

Participaron de la reunión el secretario de Justicia de la nación, Juan Martin Mena, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto; el director de Relaciones Institucionales del MPD, Javier Lacestremere; la directora nacional de Asistencia a las Víctimas, María Azul Romero Beery; la directora de Políticas Transversales de Género (UGA), Micaela Gentile; DOVIC, Ministerio Público, Victoria Meza; DOVIC, Ministerio Público Fiscal, María Teresa Bravo; Coordinadora del Programa de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, Zaida Gatti.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.