Plan Federal de Capacitación: el proyecto en el que trabajan diputados para insertar en el mercado laboral a quienes cobran planes sociales

capacitacion, EMPLEOS

Aníbal Tortoriello, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro, habló en FM DE LA COSTA sobre el proyecto en el que se encuentra trabajando junto a sus pares para implementar el Plan Federal de Capacitación, propuesta que serviría para insertar en el mercado laboral a quienes cobran planes sociales.

En diálogo con el medio radial, el ex intendente de Cipolletti recordó que cuando llegó a ese cargo “pasó que había mucha gente que estaba cobrando sueldos sin una actividad precisa, y muchos estaban en sus casas ya que el Municipio no les indicaba qué tenían que hacer. Fue una de las tantas informalidades con las que nos encontramos cuando llegamos a la Función Pública, además de que habían más de 200 personas en negro, que cobraban con un papelito que decía “eventual”. No tenían obra social ni jubilación”.

En torno a ello, relató que “hubo que hacer un cambio muy profundo para transformar un Municipio con un trabajo eficiente, que es la forma correcta en la que uno debe trabajar cuando está en la Función Pública”.

Asimismo, contó que el proyecto en el que se encuentran trabajando “es una propuesta integral que hicimos entre varios diputados, llamado Plan Federal de Capacitación, que conlleva un registro de empresas productivas. En esencia, lo que se busca es comenzar una transformación de todos los planes sociales que no han hecho más que crecer, con un montón de argentinos relegados por falta de empleo y oportunidades a vivir de un plan social, que significa estar condenados y estancados en la vida sin oportunidad de progresar y proyectar el futuro de sus hijos”.

“Se busca romper con esto y generar un programa con una capacitación que dura dos años, donde tiene una carga horaria que cumplir en donde se puede elegir distintos oficios para capacitarse. Luego sigue con una pasantía gracias al registro de empresas productivas. Por seis meses, tendrán a una persona a la que sólo le harán seguro de vida y accidente de trabajo, y le pagarán como salario el 50% del que sería el mínimo vital y móvil, aún cobrando el plan”, continuó.

Expresó que “de esta manera, las empresas se van a ver favorecidas, ya que durante dos años no van a pagar aportes ni construcciones sociales. A su vez, va a pagar el sueldo del convenio donde sí se le va a descontar durante esos dos años, que se le seguiría pagando el plan. Es una parte del sueldo que el empleador no tendría que pagarle a la persona”.

“Es un cambio gradual, un proceso y un camino que busca ingresar a todas estas personas en el ámbito laboral y prepararlas gracias a las capacitaciones, y de alguna manera comenzar con un proceso de volver hacia atrás, en esto que ha sido crecer con planes sociales en el país”, finalizó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.