
Hace pocas horas se conoció la historia de Hugo Melivilo, un joven viedmense que se encuentra varado en Brasil e internado por cáncer. Su familia quiere traerlo de regreso ya que en el lugar donde está, Corumbá, ubicado en el Mato Grosso del Sur, no tienen los recursos para tratarlo, y para eso piden que se disponga un vuelo sanitario.
Hugo está en Brasil desde hace más de un año y era paciente oncológico. En 2018, fue operado en Viedma y, hace poco tiempo, después de haberle realizado algunos estudios, se le detectó un cáncer que se le expandió por la espalda. Los médicos que lo están atendiendo le avisaron a la familia que la situación es complicada.
La localidad de Corumbá está ubicada casi al centro del estado de Mato Grosso del Sur, limita muy cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia, y posee el sobrenombre de la Capital del Pantanal debido a que contiene el 50% del territorio del Pantanal.
Lo difícil dentro de este tema es la burocracia. El tiempo se agota y la desesperación crece más y más. Desde la familia golpearon puertas por todos lados y no encuentran respuestas. Sólo necesitan la disposición del avión, ya que el gobierno brasileño autorizó para que Hugo sea retirado del país vecino.
Una de las principales trabas sería la documentación de Hugo, ya que su nacionalidad es argentina y no brasileña. Sin embargo, desde la familia aseguraron que ya consiguieron todos los documentos y papeles para verificar su identidad.
En conversación con FM DE LA COSTA, Angelina Melivilo, hermana del chico, expresó que “no tenemos mucho tiempo, él está en una situación crítica. Necesitamos salvarlo, no pueden hacer abandono de persona, él es argentino y no vamos a parar hasta que regrese”.
Según relató, el Consulado argentino se comunicó con ellos manifestándoles que estaban al tanto de la situación, pero que quien tenía que mover las fichas era la Cancillería.
“No tenemos forma de comunicarnos con ellos. Mandamos mails, intentamos también de forma telefónica, pero nada”, dijo y señaló que la única persona capaz de ayudar con sólo un llamado es la gobernadora Arabela Carreras. “Necesitamos que se muevan sí o sí”, agregó.
Desde la familia entienden que podría ser de gran asistencia la buena relación entre Carreras y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. De hecho, ambos estuvieron reunidos hace algunos días en la localidad de Bariloche.
Angelina declaró que “hasta ayer a la tarde, dialogamos con el ministro de Salud (Fabián Zgaib), y nos dijo que el viaje saldría mucho dinero”.
Hugo se encuentra internado desde hace dos semanas y su situación de salud no es la mejor. El cáncer ya habría avanzado sobre su cuerpo y debido a la falta de insumos y recursos para tratarlo en el municipio brasileño, sólo lo están tratando con morfina.
La polémica también estaría instalada por el avión que adquirió la provincia de Río Negro hace poco tiempo, el cual implicó el gasto de poco más de 4 millones de dólares y que, de hecho, el mismo gobierno anunció que sería de uso sanitario.