(AUDIO) ¿Qué falló en el caso de Esteban Campetella? El relato, en carne propia, de su amigo

ESTEBAN CAMPETELLA

Juan Pablo Olivera estuvo presente en la noche en la que Esteban Campetella, hombre de 38 años que trabajaba como colectivero, falleció en la guardia del hospital Zatti mientras suplicaba ser atendido por un fuerte dolor en el pecho y un calambre en su brazo izquierdo. El hombre contó en carne propia lo que vivieron junto a amigos y familiares del joven.

No caben dudas de que se trata de un lamentable episodio que cambió la vida de los allegados a Campetella, y una vez más, la atención del Zatti vuelve a estar en el foco de atención y de críticas: no es la primera vez que sucede en el año.

La Justicia ya se encuentra investigando la muerte de quien trabajaba para la empresa de colectivos Ceferino, a cargo del fiscal Guillermo González Sacco, a través de la denuncia que presentó la madre de Esteban días atrás.

¿Qué pasó?

En conversación con FM DE LA COSTA, Olivera relató que “no fue una muerte en su casa como se dijo en un primer momento, sino todo lo contrario. Estábamos por cenar y compartir un momento con su familia, y Esteban se sintió muy descompensado con un fuerte dolor en el brazo y un ardor en el pecho, todo esto mientras compartíamos unas cervezas. Nos pidió por favor ir hasta el hospital, y nos pareció raro porque no era una persona de pedir cosas así, nos preocupamos, así que decidimos ir”.

Así fue como llegaron hasta el hospital Zatti para acompañar a Esteban. “Allí le dieron su primera atención en donde le dijeron que no tenía nada, más o menos a las 22.15hs. Anunciaron que tenía, le dijeron que lo iban a atender, pasó por una puerta en la guardia del Zatti, y no sé quién fue el que lo atendió, pero le dijeron que se podía retirar porque no tenía nada, o que espere la atención del médico. Cuando sale, estuvimos charlando y dijo que se iba a quedar porque estaba muy asustado por el dolor”.

Continuó: “Ahí, llamamos a su mujer para que se acerque, a los minutos llega y estando su presencia, en la antesala de la guardia nos avisa que le agarró el mismo dolor de brazo y pecho. Entra de nuevo, le dicen que espere, y él estuvo media hora más así, en la cual nunca se acercó el médico, hasta que abren la puerta para llamar a otro paciente que estaba en espera, y ahí mismo Esteban pide que por favor lo atiendan porque el dolor era muy fuerte, y que no daba más. En esa espera, se desploma. Nosotros sentimos el impacto, ahí entramos con mi amigo para ver qué había pasado, y lo vimos en el piso. Había una persona con un ambo rojo a quien le pedimos que lo agarre, porque nadie hacía nada. Lo llevamos a la rastra como pedíamos, lógicamente en otros tonos pidiendo auxilio, hasta que llegamos a una camilla en donde había tres personas que nos ayudaron”.

“Ahí nos trajeron un policía muy amable pidiendo que nos retiremos, y eso lo puedo entender porque es su labor, no así lo que me dijo un médico, que me dijo que antes de hacer un diagnóstico había que esperar, siendo que tuvimos una hora en espera. Ahí, nos sacaron y a la hora nos dieron la triste noticia de que Esteban había fallecido”, sentenció.

Sobre el cierre de la entrevista, opinó: “Uno todavía no cae a dimensionar lo que pasó, a mi me duele que lo último que quedó fue su último suspiro, uno no lo entiende hasta que lo vive y se niega a que eso sea así”.

“Hoy, no puedo pasar por la calle Rivadavia, y tampoco sé si iría a la guardia. Si a mí me atienden y me dicen que vaya a mi casa diciéndome que esté todo bien, no sé si creer”.

Cartel en la guardia

Según comentó Olivera, en el ingreso a la guardia del hospital Zatti hay un cartel que señala las distintas patologías con tres colores (rojo, amarillo y verde), marcando cada una cuál es más grave que otra. Eso implica saber qué caso es más urgente que otro. Justamente, el dolor de pecho es uno de los más graves (rojo), pero ¿qué pasó en este caso?

“Ese cartel me quedó grabado, muestra lo que tenés que tener en cuenta para que sea una urgencia. En el rojo, dice dolores en el pecho, y eso está en la puerta de la guardia para que lo podamos ver e identificar. Nosotros entramos con un dolor en el pecho y un calambre en el brazo izquierdo, y durante esa hora nunca fue atendido ni se le dieron los primeros auxilios”, señaló al respecto.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.