Di Giácomo le pidió al presidente de Chile la apertura del Paso Cardenal Samoré

Luis di giácomo, gabriel boric

El diputado rionegrino (JSRN) Luis Di Giácomo le solicitó al Presidente de Chile, Gabriel Boric, su intervención para llevar adelante las gestiones que fueran necesarias para que se posibilite la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré/Pajaritos.

De esta manera se habilitaría efectivamente el paso turístico, garantizando los cuidados de bioseguridad necesarios y facilitando el tránsito bilateral que es el derecho de los ciudadanos de ambos países.

“A mas de dos años del comienzo de la pandemia, el Paso Fronterizo Cardenal Samoré continúa cerrado, amen de reiterados anuncios por parte de las delegaciones de Migraciones y de decisiones administrativas de Cancillería respecto a la posible reapertura”, sostuvo.

Añadió que Samoré se encuentra a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, y es el paso principal de la región norpatagónica. Esto implica que es un nexo importante para el turismo regional con impacto en las Regiones IX, X y XI en Chile, como en las provincias de Neuquén, Río Negro, y Chubut, cumpliendo rol relevante también entre aeropuertos internacionales. En los últimos años pre-pandemia,  Bariloche recibía a través de Samoré importantes cantidades de turistas chilenos, como también turistas internacionales que visitaban la región norpatagónica en su conjunto. En verano era un importante hito el arribo de las familias chilenas que venían a pasar sus vacaciones a Bariloche, Villa la Angostura, El Bolsón y la Comarca Andina, los 7 Lagos y San Martín de los Andes, y alrededores.

También mencionó que “se debe tener en cuenta además que muchas personas que cruzan también son familias consolidadas de ambos países, familias binacionales, un fenómeno común en los pueblos fronterizos desde hace más de un siglo y componente característico de nuestra identidad andino-patagónica. Las familias que tienen parientes y seres queridos en el otro lado de la frontera; las familias que tienen trámites civiles que resolver en el país vecino; las personas con doble ciudadanía, hoy no encuentran un marco normativo que los ampare, debiendo acudir personalmente y solicitar excepciones ante la oficina consular en Bariloche. El Consulado recibe un promedio de 50 consultas diarias, solicitando certificados de excepcionalidad para poder cruzar la cordillera. En este sentido, es engorroso el trámite y también la solución, ya que al no poder cruzar vehículos por la frontera cada persona que quiera hacerlo debe coordinar un transporte desde el lado argentino hasta la frontera y un transporte desde el lado chileno”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.