ATE amplía denuncia por persecución sindical en hospital de Roca y anticipa medidas de fuerza

general roca, hospital, cocina

Como una continuidad de las denuncias presentadas pocos días atrás, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Alto Valle Este advirtió que el Gobierno Provincial "desoyendo todas las leyes administrativas, aplica sanciones ilegales a los trabajadores de la Cocina del Hospital Dr. Francisco López Lima de Fisque Menuco (Roca)".

"La escalada de persecución sindical en el sector no parece tener límites. Recordemos que, por un lado, por decisión  de la Jefa de la Unidad de Alimentación, Daniela Fernández se impuso un salvaje recorte de horas extras a los trabajadores que poseen responsabilidad sindical. Algo que no sólo es ilegal, sino que –tras su resolución judicial- significará un serio perjuicio para el erario público. Pues bien, ahora se supo que, por un sumario abierto en el año 2014 y vencido en 2016, a todo el personal de Cocina se le aplicó una suspensión de 20 días", denunciaron.

Dicha sanción surge "como respuesta del Gobierno a una justa protesta de los trabajadores del sector. A mediados de ese año y en el marco del Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización -debido a la falta de condiciones de trabajo, espacio físico y elementos básicos de trabajo- quienes se desempeñaban en el sector vieron la imposibilidad que se utilice el Salón Comedor, aunque en ningún momento se afectó el servicio para los pacientes. El reclamo, incomprensible y egoísta, de un trabajador profesional del nosocomio -servil a los intereses de la patronal- desencadenó en la apertura de un sumario que, por su incoherencia, fue trastabillando con el paso del tiempo, pero que encuentra resolución en este momento, cuando el Gobierno necesita golpear a la entidad sindical".

Cabe destacar que cualquier sumario debe resolverse dentro de los dos años de haberse iniciado. Por lo cual la resolución que se notificó recientemente –con su consecuente sanción-podría carecer de todo valor jurídico. La sanción ya fue apelada por el Equipo Jurídico de ATE.

Sin embargo, con la liquidación de los sueldos de junio, los catorce afectados recibirán un durísimo golpe a sus bolsillos, ya que gran parte de sus haberes serán retenidos.

"Nuevamente nos topamos con la negligencia tanto del Gobierno como de la conducción del Hospital de Roca. Los trabajadores son castigados por reclamar mejoras laborales para dar un servicio más eficiente tanto para los pacientes como para los trabajadores", remarcó Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este y cuestionó: "La Directora y el Ministro dicen que a los trabajadores hay que mimarlos un poco. Creemos que ésta no es la manera de cuidar a los empleados públicos. Se los deja sin sueldo por 20 días y se impide que, por esta sanción, puedan lograr su estabilidad laboral".

Se debe señalar que, de acuerdo a la normativa que regula el pase a planta permanente, no tienen derecho a la promoción aquellos trabajadores que cuenten con una sanción mayor a los diez días de suspensión.

"Este Ministerio desea tener trabajadores sumisos y disciplinados para que nada reclamen y continúen trabajando en un total abandono. Desde nuestro Sindicato estamos haciendo todo lo legalmente correspondiente pero no descartamos llevar adelante medidas de fuerza para que se termine con la persecución dentro de la institución", agregó por su parte Federico Gabarra, Secretario General de la Seccional Alto Valle Este y recordó que "la medida de fuerza por la que se sanciona a los trabajadores se llevó a cabo en el año 2014 y recién ahora llega el dictamen de la Junta de Disciplina. Esto es improcedente y tarde o temprano se revertirá, pero deja más que claro que es un apriete más del Gobierno de turno sobre los que reclaman".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.