En el Día Mundial del Riñón, Salud capacita a sus equipos en prevención y cuidado

Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Como cada año, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

En este sentido, el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de Río Negro realizó una capacitación dirigida a los integrantes de los equipos de salud a fin de actualizar y unificar acciones de prevención y criterios de atención denominada “Cuidados de la salud renal en el primer nivel de atención”.

Las jornadas comenzaron hoy en este marco, luego continuará el 17 de marzo.  Los disertantes serán:

•          Dr. Nelson Junqueras

•          Dr. Leonardo Uchiumi

•          Dra. Andrea Rebolo

•          Dr. Matías Melideo

Desde el Área de ECNT, señalan que es muy importante avanzar en la prevención de la enfermedad renal, centrándose en un enfoque renovado en la atención primaria, la sensibilización, la educación y el empoderamiento del paciente.

La enfermedad renal puede prevenirse y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano. Es necesario crear conciencia sobre la creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y concientizar por la salud renal.

La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

En el encuentro se hizo especial hincapié en hacerle llegar a la población la importancia de llevar una alimentación saludable y variada, realizar actividad física moderada todos los días, controlar la presión arterial, reducir el consumo de sal y aumentar el de agua y en caso de tener alguna patología crónica, realizar controles médicos frecuentes en el centro de salud más cercano.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.