Día Internacional de las Mujeres: Hoy es un día de lucha

Graciela Landriscini

Hoy es un día de lucha. Un día para visibilizar nuestras demandas y las desigualdades de género, violencias y discriminaciones que sufrimos por el patriarcado. Hoy es un día de lucha, de la lucha de las mujeres y las disidencias por la igualdad y por el acceso pleno y efectivo a nuestros derechos.

Hoy es un día de lucha, desde cada lugar que nos toque, porque gracias a nuestros reclamos hemos avanzando y alcanzado muchas conquistas: hemos logrado la Ley de Educación Integral, la de Identidad de Género, primero la Ley de cupos y después la de Paridad en los cargos legislativos a nivel nacional y en 21 provincias, la Ley de Protección Integral contra las violencias por razones de género. También, tenemos y defendemos nuestra Ley Micaela, hemos logrado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hemos conseguido reparaciones históricas por el trabajo de cuidados realizados de manera desigual durante los distintos ciclos de nuestras vidas. Hemos conseguido nuestro Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la jerarquización de muchas áreas de géneros y diversidad en las provincias.

Hoy es un día de lucha porque aún tenemos muchos desafíos pendientes y derechos por garantizar como debatir un Sistema Integral de Cuidados en nuestro país, continuar avanzando en las capacitaciones de la Ley Micaela, promover mejores condiciones de empleo para todas las mujeres y personas LGTBI+, garantizar que nuestras trayectorias educativas no sean amenazadas por desigualdades y/o discriminaciones, garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva para todas y todes, promover el acceso para las mujeres y disidencias a puestos de decisión  en los tres poderes del Estado y en todos sus niveles, porque queremos una justicia con perspectiva feminista.

Hoy es un día de lucha, porque queremos alcanzar la efectiva transversalización de la perspectiva de género en todas las decisiones y el diseño e implementación de políticas públicas, porque queremos políticas económicas feministas, porque queremos que se incorpore la perspectiva feminista a los procesos de endeudamiento y desendeudamiento y a las políticas de desarrollo productivo.

Hoy es un día de lucha, porque seguimos promoviendo la transformación cultural y social necesarias para erradicar las discriminaciones y las violencias por razones de género. Hoy es un día de lucha, porque queremos erradicar los femicidios y los transveticidios, ¡Porque Vivas Nos Queremos!

Hoy es un día de lucha para visibilizar nuestra autonomía sobre nuestros cuerpos, de nuestro tiempo, nuestra fuerza de trabajo, nuestras ideas y proyectos, nuestros derechos humanos y nuestras vidas.

Graciela Landriscini

Diputada Nacional por Río Negro

Frente de Todos