8M: la cita es para todxs

dia intenacional de la mujer, BLOQUE FRENTE DE TODOS

Legisladores y Legisladoras del Frente de Todxs adherimos al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres Trabajadoras, hecho que condensa la lucha por hacer visible aquel trabajo histórica y culturalmente velado: las cocineras en los comedores barriales, las científicas, las artistas, las promotoras sociales, las trabajadoras de casas particulares, las de la tierra. Y todas aquellas que en condiciones de desigualdad mueven al mundo.

Una vez más reivindicamos estas luchas de las mujeres y personas LGTBI+, y expresamos nuestro compromiso con una agenda de género que consideramos impostergable en materia de derechos humanos.

Aún a expensas de la toma de conciencia, de la pedagogía de la deconstrucción y la prédica comunicativa, las violencias extremas son aún una realidad cotidiana. Las cifras de femicidios no ceden; la violencia sexual, el acoso, los abusos hacia las mujeres, persisten como cimiento del machismo y el patriarcado.

Una brutal, dolorosa realidad que nos interpela, que nos compromete en la búsqueda de respuestas más complejas e integrales, que no las miradas negadoras, patologizantes o punitivistas que alienta el sistema.

Necesitamos terminar con la impunidad. Una reforma Judicial Feminista es imprescindible para los cambios sociales a que aspiramos y nos merecemos.

Una vez más volvemos a decir que no alcanza con legislar para la equidad, la igualdad, la paridad. Que es necesario construirla. Y construirla implica tomar decisiones en ámbitos políticos y sociales, en asumir estrategias que desmonten violencias e inequidades.

La transversalización de las políticas de género es hoy una realidad en las políticas públicas nacionales.

Por primera vez la Argentina tiene un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y un gabinete nacional de género; ambos hitos fundamentales en la construcción de institucionalidad para garantizar que la perspectiva de género se traduce de manera efectiva en políticas públicas.

Estas acciones -entre otras tantas implementadas durante estos dos últimos años– muestran el reconocimiento del Estado de las desigualdades e injusticias respecto a los géneros, y la necesidad de construir herramientas de gestión necesarias para abordar estas problemáticas. Un Estado que asume su responsabilidad, jerarquiza estas demandas y ofrece respuestas concretas.

También, desde el bloque legislativo del Frente de Todos, continuamos con una agenda transversal de género.

Este 8M presentamos iniciativas parlamentarias para propiciar políticas públicas: jerarquización de la comisión de género en la legislatura provincial; capacitación y prevención del abuso sexual en las infancias y adolescencias; acciones para concientizar acerca de la ruptura de estereotipos de género en los juegos y juguetes para niños y niñas; creación de un programa interministerial que desarrolle metodología específica para el proceso de elaboración y ejecución y monitoreo de presupuestos de Gobierno sensibles al género.

Continuamos trazando un itinerario que incluye proyectos vinculados a la autonomía económica y en la toma de decisiones públicas; a la protección integral, prevención, asistencia y erradicación de las violencias y transformación cultural.

Insistimos en la necesidad de que el gobierno provincial se comprometa a coordinar y consensuar los compromisos de todas las áreas del Estado en materia de género, articulando estrategias conjuntas para el monitoreo de su cumplimiento, y desarrolle acciones de capacitación y especialización en cada área para asegurar la transversalidad de esta perspectiva.

La equidad de género es justicia social. Seguiremos aportando a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática, un compromiso insoslayable para con nuestro presente y un legado profundamente humano para las nuevas generaciones.