"Quiero contar nuestra historia como familia inscripta para adoptar"

carta de lectores

Nuestra familia está compuesta por un matrimonio con un niño de 8 años, los dos somos profesionales con un trabajo estable, vivimos en la localidad de Luis Beltrán, Rio Negro, hace 10 años nos anotamos para adoptar, con la ilusión de dar una familia  a tantos niños que estan en situacion de adoptabilidad. Los tramites los iniciamos en el Juzgado de Choele Choel que en ese momento era el mas cercano geográficamente, en el año 2012 nos visitó la asistente social del Poder Judicial de General Roca y  alli también nos hicieron las pericias psicológicas, nos informaron que teníamos el apto que ya estábamos en el padrón a disposición para adoptar, siempre nuestra disponibilidad fue para un  grupo de hermanitos. Todos los años renovamos esta inscripción, además asistimos a los talleres obligatorios sobre este tema y en reiteradas ocasiones nos volvió a visitar la asistente social. Nunca nos llamaron para iniciar una vinculación. En el año 2018 me comunico con el poder Judicial de General Roca que es la circunscripción que nos corresponde y me dicen que no figuramos en el sistema, que habían cambiado el personal y el código penal era nuevo tambien. Entonces nuestro legajo no estaba. Por lo que volvimos hacer otra vez todos los papeles. 

En agosto del 2021 nos anotamos en 3 convocatorias públicas de CABA, (dos grupos de 4 hermanitos y un grupo de 3 hermanitos de 3 a 11 años) recordemos que las convocatorias públicas son el último recurso para que los niños puedan tener una familia. 

Quedamos seleccionados en 2 convocatorias por lo que nos llamaron desde CABA, nos volvieron hacer las pericias psicologicas y  otra vez vino la asistente social   a casa. Hasta la fecha no hay una respuesta concreta a cerca de iniciar una vinculación con los niños. Es muy triste que haya tanta burocracia para adoptar y tantos niños en "hogares de menores" soñando con una familia. Me  gustaría hacer  de publico conocimiento esta situación, de todos los pasos  burocráticos que llevamos haciendo hace mas de una década, porque me parece  que lo que menos se tiene en cuenta son los derechos de los niños, el derecho de vivir en una famillia que pueda satisfacer las necesidades básicas, pero sobre todo el amor que tanto les hace falta, el derecho a tener una nueva oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas.

Sin otro particular los saludo atentamente.

                                                                                                       Ivana Loncharic Haag 

                                                                                                      Licenciada en Enfermeria 

                                                                                                       DNI 28708086 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.