El INAI se reunió con las autoridades de doce comunidades que se encuentran en la zona de Jacobacci

INAI, ingeniero jacobacci

La presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI-, Dra. Magdalena Odarda, en el marco de la agenda institucional en la Región Sur de la Provincia de Río Negro, se reunió con doce comunidades y sus autoridades originarias, que se encuentran ubicadas en las cercanías a Ing. Jacobacci-Huahuel Niyeo, precisamente en el Salón de la Comunidad Nehuen Co en el Barrio el Faldeo.

En esta oportunidad, después de haber escuchado atentamente a las comunidades presentes, se abordó el tema hídrico en el contexto de sequías que se vive hace años en la zona, agravada por la escasa nevada del último invierno, al igual que los bajos índices de lluvia. Como consecuencia de estos factores climáticos, la preocupación se profundizó ya que tanto las aguadas como las lagunas y arroyos han desaparecido poniendo en riesgo el presente y futuro de las producciones locales.

Las autoridades comunitarias presentes comentaron a la titular del INAI que con este panorama la provisión de agua potable, sobre todo en épocas estivales, se agrava afectando tanto al consumo humano como al de los animales y las plantas.

La titular del organismo nacional fue Invitada por la comunidad Lofche Cañumil a la ceremonia milenaria mapuche en el lelfvn de Aguada del Lobo, el pichi Kamarikvn, en donde participó con mucho agrado y agradeció profundamente la invitación.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.