Landriscini destacó el proyecto de Compre Argentino que se tratará en el Congreso

compre argentino

La diputada nacional Graciela Landriscini destacó el proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, el cual será tratado en breve en el Congreso. La iniciativa, explicó, “se orienta a destinar ingresos a los proveedores locales y en especial al desarrollo industrial”.

Después de una intensa labor parlamentaria desarrollada en el Congreso Nacional durante 2021, y que tuvo como fruto importantes nuevas leyes y regulaciones de la vida económica enmarcada en un contexto pandémico, el Ejecutivo ha convocado a sesiones extraordinarias hacia fines de enero para avanzar en el tratamiento de una serie de iniciativas de distinto tipo.

Una de ellas es el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, que había ingresado a la Cámara de Diputados en diciembre de 2021. “Constituye una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales”, remarcó Landriscini.

La diputada nacional explicó que el proyecto otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando además la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

Ello implica que dentro de las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas –que representan el 13% del PBI–se aumente el margen de preferencia sobre la producción nacional, hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, en materia de género, el proyecto suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores.

Los beneficios de la normativa alcanzarán a los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación.

A su vez, para contrataciones realizadas en representación del Estado, incluye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, y también al PAMI.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.