Día de la Cardiología en Río Negro

Yahuar parlamento

La Legislatura de Río Negro, aprobó hoy en primera vuelta y por unanimidad, la iniciativa impulsada por la legisladora Soraya Yauhar, que instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina” en Río Negro, con el objeto de promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Yauhar mencionó que ésta iniciativa en principio nace como un homenaje al fallecido Dr. René Favaloro. “No podemos hablar de cardiología sin mencionar al doctor  René Favaloro, reconocido a nivel mundial, entre otras cosas, por desarrollar la técnica de bypass coronario en el año 1967, técnica que actualmente sigue vigente”, explicó la legisladora.

La parlamentaria alertó que las enfermedades coronarias “son la principal causa de muerte en todo el mundo, las afecciones del corazón provocan 17 millones de fallecimiento por año en el mundo, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias.

Destacó que esta ley servirá para promocionar y prevenir este tipo de enfermedades, “esta fecha debe ser una oportunidad para aumentar los conocimientos sobre este tipo de enfermedades”, dijo.

Es importante mencionar que este proyecto se trabajó en las distintas comisiones, donde se modificó la iniciativa inicial para instituir cada 9 de abril el “Día de la Cardiología Argentina” en Río Negro.