Adriana Santagatti ya es la nueva Defensora del Pueblo de Río Negro

adriana santagati

Adriana Santagatti

cesar dominguez

César Domínguez

Tal como se preveía, la viedmense Adriana Santagatti fue elegida esta mañana nueva Defensora del Pueblo de Río Negro. Su Adjunto es el roquense César Dominguez, quien pertenece a un sector del PJ rionegrino.

La esposa del sindicalista Juan Carlos Scalesi contó con el respaldo de 36 legisladores, es decir, todos los del oficialismo, una parte del Frente para la Victoria, más el aporte del bloque AFPIR y de la UCR. La votación fue similar a lo que sucedió al momento de aprobar el Plan Castello.

Alejandro Marinao, presidente del FpV, propuso para el cargo de Defensor al periodista y ex secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso que alcanzó la voluntad de doce votos de este bloque.

En tanto el titular del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, respaldó la propuesta oficial de Santagati y Domínguez, respectivamente para Defensora y Adjunto, luego de haber observado y participado en los procesos de selección y en las entrevistas de los candidatos, y de evaluar sus cualidades personales y profesionales.

Luego de jurar en la Legislatura, Santagati declaró que “nuestra gestión será de diálogo con el ejecutivo provincial y de puente entre la administración y el ciudadano, buscaremos componer la relación entre ambas instituciones". 

Además, remarcó que “es responsabilidad nuestra con rapidez darle solución a la gente, y en su defecto proponer modificaciones de las normas o a las deficiencias que tenga la administración. La democracia es discrepancia, pero si estamos atravesados por el respeto trabajaremos bien”.

Asimismo, afirmó que “es un trabajo de mucho compromiso, tengamos en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho que ningún poder debe extralimitarse de las facultades que le han sido otorgadas. La competencia de la defensoría está limitada en este sentido, en cambio, en nuestro caso ocurre algo muy diferente, que tiene que ver con el principio de informalidad que permite y exige, que aunque sea por vía oficios la gente deba tener un respuesta a sus problemas”.

“La gestión debe ser eficiente, es decir, gestión por resultados, hay que hacer un uso óptimo de los recursos en función de la cantidad de reclamos y los costos que esto demande. Habrá que hacer una evaluación para ver por qué lado le damos continuación a la gestión anterior. Obviamente vamos a tener nuestra impronta y propuestas para poder trabajar de manera más ágil, transparente y austera, que es lo que la ciudadanía espera de cualquier administración”, sintetizó.

También habló sobre cómo será el trabajo con el su Adjunto: “El rol será de complementariedad con Domínguez y todo el equipo. El ámbito de desempeño de la defensoría es amplio y complejo, para eso está el adjunto como mano derecha y todo un equipo de trabajo que está muy capacitado. Hay que saberlos aprovechar a todos y enriquecer aún más las potencialidades de cada uno”.

Rivero, Iud y Maldonado defendieron su respaldo a los elegidos

Los legisladores del Frente para la Victoria, Ariel Rivero, Javier Iud y María Maldonado defendieron su voto positivo para designar al binomio Defensora del Pueblo, Adriana Santagati y su adjunto Cesar Domínguez, apoyando la moción presentada por el bloque oficialista.

“Creo que la política significa diálogo, consenso y se necesitaban las dos terceras partes para definir esto. Lo hemos hecho bien, seguramente el tiempo será testigo”, afirmó Rivero.

Por su parte, Javier Iud dijo “los organismos que se establecen por Constitución deben seguir funcionando con sus integrantes, al margen de las diferencias políticas. Nosotros votamos en consecuencia”.

Esta mañana, la Legislatura, por mayoría especial (las dos terceras partes) eligió a Santagati y Domínguez, con los votos del bloque oficialista, la minoría opositora y tres votos del Frente para la Victoria.

Sobre el Defensor Adjunto, Rivero destacó que “Cesar Domínguez, es un compañero de toda la vida, militó siempre en el peronismo y está vinculado con todo lo social en General Roca. Elegimos el mejor adjunto”.

Por su parte, Maldonado expresó que “los argentinos, los rionegrinos necesitan hoy de representantes que tengan la suficiente madurez política para enfrentar los problemas que aquejan a la gente. Para ello se necesita diálogo”

“Hay que discutir y tener diferencias. Rio Negro necesita responsabilidad política y eso no significa ser oficialista”, concluyó Rivero.