Las publicaciones más vistas en el Facebook del Poder Judicial durante 2021

FACEBOOK, noticias judiciales

La noticia más vista en el sitio de Facebook institucional del Poder Judicial de Río Negro durante 2021 fue una medida cautelar a favor de una jubilada, víctima de una estafa bancaria. Una persona se comunicó para decirle que había ganado un premio y mediante engaños la condujo a un cajero y le robó la clave. Un fallo ordenó al banco que no se le descuente el préstamo que los estafadores obtuvieron.

La temática de las estafas se repitió en el fuero civil y en el penal, y también tuvieron repercusión en las redes institucionales los videos de prevención elaborados por el Ministerio Público Fiscal y la judicatura.

Las designaciones del Consejo de la Magistratura, por la propia dinámica de la red social -donde las interacciones, comentarios y veces que se comparte la noticia son clave- también estuvieron entre lo más visualizado.

La designación de la jueza de Familia de Viedma por parte del Consejo de la Magistratura fue la segunda publicación más vista. Le sigue una jornada de finalización de concursos para el área de Métodos Autocompositivos de ciudades del Alto Valle. Entre las diez más vistas también aparece la asunción de la nueva Directora de la Oficina de Género.

El video de los aplausos el último día de trabajo de Daniel “El Chino” Ullúa, durante un cuarto de siglo encargado de seguridad del edificio de Tribunales en Viedma, con las palabras de la jueza del STJ Liliana Piccinini, fue la tercera publicación más vista.

Los casos de Familia implican las siguientes noticias más visualizadas: una orden judicial urgente para autorizar a una médica del sector público a practicar una cesárea frente a una mamá que se negaba a la intervención a pesar de estar en riesgo la vida del bebé; y otro a favor de una mujer que quería tener a su sexto hijo por cesárea y los médicos le exigían parto natural.

La séptima publicación más vista es un fallo que le restringió el uso del auto del teléfono a un padre hasta que cumpla con la cuota alimentaria.

Como todos los años, las cuestiones de adopción también se encuentran entre las más requeridas: el “Encuentro virtual para elaborar el protocolo de escucha de niños, niñas y adolescentes” y la Videoconferencia: “La Perspectiva de Género en los Procesos de Adopción” fueron las siguientes noticias con más vistas. Poco más abajo está la convocatoria para adoptar una adolescente de 15 años en Viedma.

Luego, le sigue la publicación del Mapa de Acceso a Justicia de la Corte Suprema, que ubica a Río Negro en el tope nacional; la condena a un local comercial que discriminó por el peso corporal; la jubilación, tras 49 años en el Poder Judicial, de Roberto Américo Jové y la condena a un negocio a pagar medio millón de pesos por no reponer un televisor dañado.

Completan las 20 más vistas exclusivamente en la red social Facebook la noticia “Mediación extrajudicial: una forma de evitar la escalada de los pequeños conflictos cotidianos” y “Medidas del STJ y la Procuración: se atenderán asuntos urgentes con guardias reducidas”. Esta última fue la única referida a la pandemia: la suspensión de términos durante 3 días durante los 9 de aislamiento estricto que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, en el mes de junio.

Por otra parte, se verificó un fuerte incremento en el canal de Youtube de Comunicación Judicial, a partir de la transmisión de los juicios por jurados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.