Día histórico para Cipolletti y Oro: se inauguró el Plan Director que tratará el 100% de los líquidos cloacales

cipolletti, planta de tratamiento

Cipolletti y Fernández Oro ya cuentan con su nuevo Plan Director de Desagües Cloacales que se construyó partiendo de una clara premisa del Gobierno de Río Negro: “Sanear y cuidar las fuentes de agua, así como el medio ambiente”, tal como destacó la Gobernadora, Arabela Carreras, quien presidió la inauguración junto a los intendentes Claudio Di Tella y Mariano Lavin.

La obra permitirá tratar el 100% de los líquidos cloacales, beneficiando a más de 128 mil vecinos y vecinas. Para ello la Provincia realizó una inversión de $554.541.782 y la empresa constructora fue Ecosur Bahía SA.

“Esta obra que surge a partir de la decisión de Alberto Weretilneck, es parte de una visión mucho más abarcadora del Gobierno Provincial para con las plantas depuradoras, que parte del objetivo de cuidar y sanear las fuentes de agua”, sostuvo Carreras.

“El contexto del cambio climático puso en evidencia el problema que tiene el mundo en relación al agua, por eso por un lado estamos con planes de saneamiento y por el otro con planes de cuidado y aprovechamiento para la producción, además de la importancia de ofrecer calidad en el agua para su uso cotidiano”, completó la Gobernadora, que estuvo acompañada por el vicegobernador, Alejandro Palmieri; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; la secretaria de Energía, Andrea Confini, demás autoridades provinciales y municipales e integrantes de la escuela de canotaje de Cipolletti.

Para el superintendente del DPA, Fernando Curetti, “es una obra que entre otras cosas significa dejar de volcar los líquidos crudos al río y el cuidado tan importante del medio ambiente y los recursos hídricos”.

“Es un día histórico para los cipoleños y cuando decimos que tenemos una política de crecimiento y de desarrollo de la ciudad nos referimos a esto; hoy podremos volver a disfrutar de la Isla Jordán y recuperar las costas del río Negro y Neuquén”, destacó por su parte Di Tella.

Para Lavin también es un día para celebrar: “Una gran manera de empezar el 2022. Significa que más de 20 mil habitantes de Fernández Oro van a poder tener el saneamiento completo de sus líquidos cloacales; se podrán eliminar dos piletas a cielo abierto; no va a haber más un retorno de líquidos por un pluvial que recorre muchos de los barrios y además, nos permitirá volver a disfrutar del río”.

La nueva planta

La planta se conforma de tres trenes en paralelo, consistente cada uno de ellos de una laguna anaeróbica en serie con una laguna de mezcla completa y finalmente una facultativa de afinamiento.

Entre otras tareas, se reacondicionó el sistema de recuperación de gases y sala de quemado y se construyó una nueva sala de medición de energía eléctrica, tableros de distribución a cada línea y sistema de iluminación del predio; y una planta de tratamiento modular para la descarga de los camiones atmosféricos.

Además, se acondicionó la estación elevadora de Fernández Oro, con provisión de equipos de bombeo nuevos con sus correspondientes tableros y se ejecutó la cañería de impulsión para transportar los efluentes desde Fernández Oro hasta la planta depuradora de Cipolletti, dejando fuera de servicio las antiguas lagunas.

En la Estación Elevadora 4, se reconstruyeron las subidas a la cámara de carga de las cañerías provenientes de las estaciones elevadoras y se proveyó materiales a Aguas Rionegrinas para reacondicionar cañerías y eliminar vuelcos directos al río Negro.

Durante el acto, la Provincia entregó certificados a los trabajadores de Aguas Rionegrinas por su desempeño y labor.

También otorgó dos botes canoas a la escuela de canotaje de la ciudad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.