Aprueban fecha para realizar la audiencia pública que elegirá autoridades del Comité contra la Tortura

legislatura, comision, derechos humanos

La comisión especial de Derechos Humanos aprobó la fecha propuesta por el legislador José Liguen para que el 22 de agosto, a las 16,  se lleve adelante la audiencia pública para elegir las autoridades del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Comité se constituye en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Río Negro y ejerce sus funciones de manera independiente, actuando en forma coordinada y articulada como organismo local complementario del que se constituya en el ámbito nacional como Mecanismo Nacional de Prevención, en cumplimiento de los objetivos e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobados por Ley Nacional Nº 25932 y ratificado por la República Argentina.

 Será integrado, con carácter ad honórem, por un mínimo de seis y un máximo de diez representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales que demuestren experiencia y conocimiento del tema y que no se hubieran desempeñado en funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes del Estado, en el curso de los últimos dos años; dos miembros del Poder Legislativo; un miembro del Poder Ejecutivo; y un miembro del Poder Judicial.

Tanto los miembros de organismos de derechos humanos, como los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán acreditar integridad ética, compromiso con los valores democráticos y poseer una reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Además, la comisión aprobó el proyecto manifiesta el beneplácito por el anuncio realizado por la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo sobre la recuperación de la identidad de otro nieto recuperado, nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar.

Por otra parte, la comisión dio dictamen favorable al proyecto que manifiesta un homenaje a las madres de Plaza de Mayo al conmemorarse el 40 aniversario de su nacimiento, por la lucha, coraje y sabiduría permanente, en defensa de la memoria, verdad y justicia.

También, se dictó dictamen favorable al proyecto presentado por la legisladora Yauhar, el cual manifiesta al Congreso de la Nación, la satisfacción por la aprobación unánime en la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del día 16 de noviembre, al proyecto de ley que crea el régimen de protección a las victimas de delito.

Por último, la comisión dio dictamen favorable al proyecto de los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita, el cual declara al día 24 de marzo de cada año como feriado no laborable e inamovible en la provincia de Río Negro, correspondiente a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia.