La diputada Landriscini solicitó a Nación asistencia para que los productores frutícolas del Alto Valle puedan pagar sueldos

Graciela Landriscini

La diputada nacional del Frente de Todos Graciela Landriscini envió una nota al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, poniéndolo al corriente de la compleja situación que atraviesa la actividad frutícola del Alto Valle a raíz de las heladas y las tormentas de granizo que afectaron a la región durante los meses de octubre y noviembre. Y en ese sentido le solicitó la asistencia del Estado nacional a través de un Programa de pago parcial de salarios que revista las características del REPRO II “de modo de evitar la parálisis y un conflicto social”.

En el escrito, Landriscini le transmitió al ministro el estado de situación de la producción y el trabajo en el Alto Valle del río Negro, planteándole la necesidad imperiosa de asistir a los productores, en particular a los pequeños y medianos, para paliar los efectos económicos provocados por las heladas primaverales y el granizo.

“Esto genera una importante pérdida de cosecha estimada en un 40% hasta el momento, faltando la presentación de las declaraciones juradas de daños producto de las tormentas de lluvias torrenciales con granizo de los días 16 y 20 de diciembre, cuya entrega vence el 4 de enero de 2022”, explicó la diputada.

 “La pérdida de frutos generada por la helada de octubre en importante número de plantaciones y de la calidad provocada por el granizo en otras ha derivado en una notable pérdida del volumen de fruta disponible y con ello se reducen los puestos de trabajo en raleo y cosecha, que en alto porcentaje de ambas labores se corresponden con trabajadores permanentes discontinuos que provienen del norte del país y que se desempeñan como trabajadores golondrinas, a los que se suman trabajadores locales en una proporción cercana al 10% de los de las regiones del norte del país”, explicó Landriscini.

Hasta el momento se han presentado unas 1300 declaraciones juradas de daños por la emergencia por parte de los productores primarios, y la superficie afectada hasta la ocurrencia del granizo de los días 16 y 20 de diciembre se calculaba en unas 10 mil hectáreas. “Ello permite estimar un número no menor de 10 a 15 mil trabajadores que anualmente se incorporan a la actividad entre los meses de octubre/noviembre y marzo/abril, afectados en sus puestos y remuneraciones por los eventos climáticos”, aseguró Landriscin. Anualmente llegan desde el norte alrededor de 25 mil trabajadores para el raleo y cosecha.

En este contexto, un importante número de productores valletanos, tanto pequeños como medianos, expresaron la imposibilidad de pagar el bono de fin de año de $ 20.000 a los trabajadores rurales dispuesto esta última semana.

Con ese panorama frutícola como telón de fondo es que la diputada nacional del Frente de Todos solicitó al ministro de Trabajo que el Estado nacional asista a los productores con el pago parcial de salarios. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.