Balance del bloque del Frente de Todos al cerrar el 2021

“Renovamos nuestro compromiso de trabajar por un río negro para todos y todas”

maria eugenia martini

"Cierra un año complejo. Nuevamente, al igual que 2020, signado por el dolor de las vidas perdidas, abocados a cuidar la salud de nuestros compatriotas y preocupados, en especial por el bienestar de los rionegrinos y rionegrinas, frente al avance del Covid.

Ante a la tragedia, destacamos la enorme voluntad del Gobierno nacional para implementar una campaña histórica de vacunación que nos permitió recuperar en parte la tranquilidad, reanudar las actividades institucionales, los encuentros y volver por fin a mirarnos cara a cara.

Sin dudas, una de las temáticas clave a la que debimos atender en este año legislativo fue la lucha contra la pandemia. Por eso, pedimos reiteradamente la creación de una comisión de Emergencia contra el Covid, propusimos la creación de un centro coordinador de derivaciones cuando las terapias intensivas colapsaban y acompañamos la apertura de la temporada invernal reclamando resguardos estrictos para el cuidado de la salud de trabajadores, residentes y turistas. Cuando en septiembre comenzó a pensarse la implementación de un pase sanitario, ya desde nuestro bloque se impulsó su implementación por Ley.

La salud en general fue motivo de presentaciones desde esta bancada, como el reclamo de la construcción de una terapia intensiva en San Antonio Oeste y la reparación del Hospital de Sierra Grande. Pedimos que se garantice el pleno acceso a la salud reproductiva, desatendida, especialmente en nuestros barrios vulnerables.

Se propuso la asistencia de Salud Pública a los geriátricos sin fines de lucro para garantizar prestaciones médicas a los adultos mayores sin recursos. También, regular las actividades obstétricas, de psicólogos y de instrumentadores quirúrgicos.

La inclusión, como corresponde a nuestro espacio político, fue una bandera irrenunciable. Impulsamos la creación de ludotecas en organismos públicos; la capacitación de funcionarios en lengua de señas; la protección de las personas en situación de calle; la reglamentación urgente de la Ley de amparo a quienes sufren trastornos del espectro autista; se fijó al 18 de febrero como el Día del Síndrome de Asperger, y se modificó la denominación del Día del Niño por el Día de las Infancias.

Las políticas de género, la paridad y la lucha contra la violencia hacia la mujer y las diversidades fueron objeto de reiteradas acciones desde esta bancada. Se presentó el proyecto de ley de Nuevas Masculinidades que avanza en comisiones y seguramente el año próximo será sancionado; pedimos la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a nivel provincial; impulsamos la incorporación de mujeres y disidencias en el campo laboral de la energía y el petróleo; alentamos la creación de un registro de autoridades judiciales con denuncias referidas a violencia de género; dimos debate en el seno de la Comisión de Género donde el oficialismo se negó a avanzar con varios proyectos y reclamamos además la paridad en la selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia y otros funcionarios de la Justicia.

Como oposición marcamos las graves falencias de infraestructura que sufren vecinos de diversas localidades, como la falta de agua en Sierra Grande, en barrios de Bariloche, de Roca y de Cervantes. Rechazamos los aumentos desproporcionados en energía eléctrica y exigimos conectividad para todas las escuelas rionegrinas, sin distinción.

En el plano educativo propiciamos la adhesión a la Ley del Folklore para incorporar nuestras costumbres y tradiciones a la currícula, y exigimos el funcionamiento efectivo de los comedores escolares.

El cuidado del ambiente y nuestros recursos públicos naturales, fue otra de nuestras banderas. Por eso denunciamos penalmente el vertido de miles de litros de petróleo en cercanías de Catriel.

Exigimos conocer las medidas implementadas por el Gobierno provincial para sobrellevar la crisis hídrica y también nos anticipamos a la grave situación de estos días, pidiendo, ya en octubre, informes por la situación y capacidad del Splif para enfrentar los incendios forestales.

Solicitamos incorporar a más productores de distintos departamentos a la emergencia por sequía, y avanzamos con la Ley que adhiere a la educación ambiental obligatoria y aquella que establece que los funcionarios deben capacitarse en esa materia.

El acceso a la tierra es un derecho humano inalienable. Por eso instamos a evitar la especulación en tierras afectadas por los incendios. Reclamamos explicaciones sobre la habilitación del Gobierno al desarrollo inmobiliario en Pampa de Ludden y exigimos celeridad, seriedad y responsabilidad en la puesta en vigencia en Río Negro de la Ley Pierri, incluyendo a trabajadores de la agricultura familiar.

Como primera minoría, y a pesar de la negativa al diálogo del oficialismo, hicimos oír la voz de miles y miles de ciudadanos que observan las falencias del actual Gobierno provincial. Por eso, con responsabilidad institucional y garantizando la gobernabilidad, planteamos nuestras críticas al Presupuesto 2022; cuestionamos la subjecución de partidas durante este año en áreas fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de rionegrinos y rionegrinas, y volvimos a manifestar nuestra preocupación por el altísimo nivel de endeudamiento y los gravosos compromisos que deberemos afrontar quienes habitamos este suelo durante los próximos años.

Pedimos insistentemente que se reúna la comisión de Seguimiento del Plan Castello; declaramos el “Nunca Más” al endeudamiento en dólares, y marcamos la nociva dependencia de las finanzas provinciales a la toma de crédito, a los aportes nacionales o a los giros en descubierto con intereses leoninos.

Defendimos a los trabajadores despedidos de las grandes empresas privadas y estuvimos junto a los empleados públicos pidiendo que se escuchen sus voces antes de la sanción de la nueva Ley de negociaciones colectivas. Repudiamos la violencia gremial hacia los intendentes del Frente de Todos, Liliana Alvarado en Cinco Saltos y Renzo Tamburrini, en Sierra Grande.

Rechazamos la discriminación de los municipios gobernados por el Frente de Todos en las partidas presupuestarias del año próximo y acompañamos el pase a planta de casi 2000 trabajadores pero sin utilización político partidaria de la estabilidad laboral.

Refrendamos nuestro compromiso en la defensa del Gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ante a los embates violentos, constantes y falaces de la oposición. Resaltamos la gestión de gobierno del Frente de Todos que reflejan los millonarios aportes que, sin distinción de color político, permitieron sostener la economía y las fuentes laborales en Río Negro. Valoramos las obras realizadas y anunciadas para nuestra Provincia y, como si no fuera suficiente, Nación colaboró para que Río Negro sea elegida para llevar adelante el proyecto de generación de hidrógeno verde en la siempre postergada Sierra Grande.

Termina un año duro, de trabajo sin pausa ni descanso, de debate y reflexión. Creemos haber sido representantes dignos del pueblo trabajador; de los rionegrinos y rionegrinas que esperan por un proyecto de desarrollo provincial y aspiran a un Río Negro que cuide sus recursos y garantice, a todos y todas por igual, el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

En este segundo año de gestión que concluye, volvimos a ser primera oposición. Siempre conscientes, responsables, y comprometidos con la tarea para la que fuimos elegidos por mujeres y hombres de esta provincia.

Renovamos para 2022 el compromiso inquebrantable de seguir trabajando por el futuro que ansiamos y merecemos: el de una provincia igualitaria, integradora, con oportunidades para todos y todas. Aquello en que consiste nuestra responsabilidad con las futuras generaciones".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.