Agrupaciones de ATE consensuaron políticas de unidad

ATE - ANUSATE y René Salamanca

La “Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de ATE” -ANUSATE- (Lista Verde) y la “René Salamanca” (Lista Bordó) mantuvieron una reunión en la sede del Soyem en Bariloche, donde coincidieron en la necesidad de fortalecer su unidad en la conducción del consejo directivo provincial y las once seccionales del sindicato en Rio Negro.  

Dirigentes de ambos espacios evaluaron y destacaron el compromiso de haber mantenido una política solidaria y atenta a las necesidades de los afiliados y afiliadas desde el inicio de la pandemia, y el notable crecimiento en el número de trabajadores y trabajadoras organizados que ya superó a las 13.000 personas en toda la provincia.

Los referentes resaltaron también el logro de haber mantenido las paritarias abiertas con un monitoreo constante de la evolución de precios, y reconocieron la necesidad de seguir fortaleciendo el poder adquisitivo de los salarios. En este sentido, anticiparon que convocarán a nuevas asambleas a partir de febrero, de cara a la reunión paritaria que el sindicato mantendrá con el Ejecutivo ese mismo mes. 

Las agrupaciones subrayaron el pase a planta permanente de todo el personal ingresado al Estado hasta el 31 de diciembre de 2020, y que en un 73% es personal de salud empleado durante la pandemia, resaltando que el mismo se alcanzó a partir de un constante proceso de lucha. 

Además, valoraron la sanción en la Legislatura de la ley de convenio colectivo de trabajo para la administración pública, y la redacción del convenio colectivo sectorial para los agentes de salud pública: dos iniciativas legales clave que el sindicato seguirá empujando a lo largo de 2021, además de la ley de insalubridad que permitirá a los trabajadores del sector contar con jornadas laborales reducidas y jubilación anticipada.

La Verde ANUSATE y la Bordó René Salamanca destacaron asimismo el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la oferta del IPAP a partir del ingreso de una representante de ATE a su directorio, como de la articulación lograda entre el IPROSS y los agentes públicos a partir del ingreso de un representante de ATE a su junta de administración. 

Por otro lado, la comitiva de dirigentes analizó el impacto de un eventual acuerdo con el FMI en las políticas públicas, y se pronunciaron en contra del diseño de medidas económicas de ajuste que profundicen la pobreza y la distribución concentrada de ingresos.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.