(VIDEO) El Departamento Provincial de Aguas celebró sus 60 años

60 aniversario del DPA

Esta mañana, en la plaza San Martín de Viedma, se celebró el 60 aniversario de la creación del Departamento Provincial de Aguas (DPA), el organismo que lleva adelante la tarea fundamental de manejar y controlar, de manera integral, el agua en Río Negro.

El organismo se creó en el marco de la provincialización de Río Negro, cuando el 10 de diciembre de 1957, se sancionó la Constitución provincial y allí se manifestó la preocupación por los recursos hídricos provinciales, estableciendo la creación de “un organismo descentralizado y autárquico denominado “Departamento Provincial de Aguas” y fue el 19 de diciembre de 1961, que la Legislatura provincial sancionó la Ley de Aguas nº 285 y definiendo las funciones del DPA.

Ejercer la tutela, el gobierno, la administración y el poder de policía sobre el agua pública, integrada por los ríos, lagos, arroyos, mar adyacente, demás aguas y sus cauces, incluidos en el dominio público provincial son algunas de sus tareas.

La evaluación de recursos, aprovechamientos y reservas de agua y energía hidráulica, la concesión de permisos y autorizaciones, establecer cánones, multas y tarifas, intervenir y proveer en todo lo relacionado con las obras que se ejecuten sobre cauces y riberas son algunas de las funciones del organismo.

Al respecto, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, expresó que “este organismo que surge con la creación de la provincia de Río Negro, a lo largo de este tiempo, ha generado y ejecutado políticas públicas de desarrollo a lo largo y ancho de toda la Provincia, basta con enumerar alguna de ellas, obras como los sistemas de riego, el canal Pomona Sao que le da vida a toda la región que abarca el puerto de SAE, San Antonio Oeste  y Las Grutas. Las redes de agua potable y saneamiento, que nos posiciona dentro de las provincias con cobertura de este servicio en todo el país.”

Un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos que está a la vanguardia, posiciona al organismo como referente, cuidando y controlando la calidad de los distintos cursos de agua, monitoreando el comportamiento hidrológico y también, con un modelo de gestión que lo ubica como ente regulador de los servicios de agua y saneamiento, donde con herramientas innovadoras, como la ley 5292, permitió la sustentabilidad de los prestadores de servicios.

El DPA tiene por delante importante desafíos, al tiempo que se adapta a las cambios que demanda el presente y el futuro, teniendo como eje el cambio climático, uno de los problemas más graves que enfrenta el mundo.

Esto lleva a que, desde el área, se piensen y diseñen estrategias para ser más eficientes en el uso del recurso, a la vez que se cuida al medio ambiente, tareas que se realizan con personas altamente capacitadas y comprometidas con la causa.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.