Covid-19: el Gobierno Nacional evalúa bajar los días de aislamiento para casos positivos y contactos estrechos

Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó este martes que el Gobierno analizará bajar los días de aislamiento tanto para casos positivos como para contactos estrechos.

"Ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología", afirmó Vizzotti, quien indicó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia.

En declaraciones por Radio 10, la ministra dijo que el miércoles se realizará una nueva reunión con epidemiólogos y expertos del Consejo Federal de Salud para determinar nuevas recomendaciones sobre testeos, tiempo de aislamiento y contactos estrechos "para adecuarse a las nuevas variantes" del Covid, como el caso de Ómicron.

De cualquier forma, Vizzotti resaltó que, por el avance de la vacunación, "la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo: con un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes".

"En comparación con otras olas, el número que tenemos ahora es de menos de 1.000 personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos se mantiene muy estable y baja, con lo cual el mensaje más importante que tenemos que dar es muy rápido con la campaña de vacunación y fortalecer los cuidados y estar muy atento con las recomendaciones porque va a ser muy dinámico", remarcó.

La medida va en línea con las decisiones tomadas en otros lugares del mundo, como por ejemplo Estados Unidos donde redujeron desde el lunes a la mitad el tiempo de aislamiento recomendado para las personas asintomáticas que tengan Covid-19 en medio de una explosión de contagios que, según el presidente Joe Biden, no debe provocar “pánico”.

Las autoridades estadounidenses redujeron de diez a cinco días para los asintomáticos y de 14 a cinco para los contactos no vacunados de personas infectadas, según informaron los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

En Francia, donde días atrás superaron la barrera de los 100.000 contagios, también evalúan reducir los días de aislamiento. Actualmente, si una persona es contacto estrecho de un contagiado de Ómicron debe aislarse por siete días. En cambio, si alguien convive con el positivo el aislamiento es de 17 días.

La semana pasada, el gobierno del Reino Unido informó que las personas infectadas con COVID-19 podrán reducir de 10 a 7 días el aislamiento, siempre que den negativo en dos pruebas antes de cumplir ese periodo. 

Fuente: Clarín

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.