Sobreseyeron a Scalesi en una causa iniciada por Igoldi

juan carlos scalesi, sobreseimiento

La Justicia rionegrina sobreseyó al Secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, en una causa en que había sido procesado por el ex juez Fabio Igoldi por presunta administración fraudulenta.

El ex magistrado consideró que se había utilizado algo más de un millón de pesos del gremio con un destino indebido, cuando en realidad fue usado en obras de complejos turísticos.

Cabe destacar que en la causa también estaba procesado el tesorero del sindicato, Rubén Pereyra.

La denuncia original de la agrupación interna EPUC apuntó a la utilización en marzo del 2013 de 1,1 millón de pesos del gremio, imputados a “juicios por el Fondo Compensador” y cobrados en dos cheques por ventanilla. Scalesi y Pereyra argumentaron que esos desembolsos fueron para pagar obras en los complejos de Las Grutas y El Cóndor.

Igoldi no creyó esas defensas, pero dispuso pericias para precisar materiales, “la antigüedad y particularidades de esas construcciones”.

En su conclusión, el magistrado entendió que Scalesi y Pereyra “tomaron el dinero de UPCN, cuya administración tenían, y no le dieron el uso al que aludían, beneficiándose ellos y no descartando a terceras personas, de manera indebida. La maniobra es clara: tomar el dinero, dándole un viso de legalidad administrativa (refacciones en bienes de UPCN), pero no justificar esto -mejor dicho intentar- hasta la existencia de la denuncia que dio origen al presente proceso (año 2014)”, señaló.

Entendió “llamativo que todas las facturas de adquisición de materiales y pago de mano de obra fueran emitidas mas de un año después de la realización de la obra ((para ser concretos, casi una año y medio después)), cuando se tomó semejante suma de dinero ($1.100.000). No caben dudas -agregó- de la responsabilidad de ambos imputados (conforme punto 5 del informe pericial contable ambos tenían en manejo de los fondos de UPCN”, afirmó Igoldi.

El sobreseimiento fue dado a conocer hoy a través de un escrito firmado por Virginia Sastre, Secretaria del Juzgado Nº 4, a cargo del juez Ignacio Galiano.

Allí se señala que este proceso judicial “no afecta el buen nombre y honor de los imputados”, al tiempo que se ordenó la devolución de algunos elementos secuestrados, como un disco rígido, dos órdenes de pago, 40 folios con declaraciones juradas, facturas de corralón Martinolich, factura de comercio Saonat y varios documentos más.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.