La Universidad del Comahue comienza a celebrar sus 50 años con un libro homenaje a Noemí Labrune

Noemí Labrune Libro

El libro “Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos. De lo individual a lo colectivo” nos propone encajar y relanzar las piezas de un rompecabezas de la historia reciente de los derechos humanos, vertebrado por las acciones que ha ido tejiendo Noemí a lo largo de décadas. Con prólogo de Nora Cortiñas y palabras del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Noguera Urrejola, la Universidad Nacional del Comahue brinda un nuevo homenaje a su Doctora Honoris Causa Noemí Labrune.

La presentación del libro será el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a partir de las 17 horas en el playón de la Universidad, ubicado en Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén. Será acompañada por la actuación del Coro Universitario del Comahue y la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co.

El panel estará integrado por Noemí Labrune (APDH Neuquén), Amanda Toubes (docente de la UBA), Beatriz Gentile (decana de la Facultad de Humanidades), Juan Pablo Bohoslavsky (editor del libro), de manera presencial, y en forma virtual Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Antonia Noguera Urrejola. La presentación estará a cargo del rector, Lic. Gustavo Crisafulli.

Con el objetivo de sistematizar una pedagogía de la militancia, este libro de autoría múltiple repasa y reflexiona sobre las dimensiones individuales y colectivas de las acciones que Noemí ha venido emprendiendo por décadas en el campo de los derechos humanos. De ese modo, se abarcan los orígenes del trabajo de extensión en las universidades argentinas, los procesos de resistencia y denuncia forjados durante y después de la última dictadura cívico-militar, los aspectos fundacionales y organizativos de los organismos de derechos humanos en Argentina y las estrategias desplegadas para hacer posibles los juicios de la verdad y los juicios de lesa humanidad. También las luchas de los pueblos originarios, los reclamos de las/os trabajadoras/es, el combate a la pervivencia de la violencia institucional, los usos pedagógicos de la memoria, la promoción del arte y de las/os artistas, las luchas ambientalistas, la exigibilidad de los derechos económicos y sociales, la demanda por los derechos de las/os niñas y adolescentes, y el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles.

El libro cuenta con el prólogo de Nora Cortiñas, fue editado por Juan Pablo Bohoslavsky, y escrito por 37 autora/es, incluyendo a la propia Noemí Labrune: Jorge Luis Albertoni, Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Cecilia Arcucci, María Cecilia Azcónegui, Silvia Barco, Susana Leda Barco, Guadalupe Basualdo, Leticia Bellini, Juan Pablo Bohoslavsky, Pablo Bohoslavsky, Roberto Juan Caules, Marta F. Cohen, Nora Cortiñas, Nélida Fernández Busso, Susana Fortunato, Luis Alfredo Genga, Raúl Godoy, Juan Cruz Goñi, Marcelo Walter Grosso, Adolfina Janson, Mabel Landgrebe, Betina Labrune, David Lugones, Sara Mansilla, Marcelo Medrano, Nerea Regina Monte, Jorge  Nawel Purran, Nara Osés, Adolfo Pérez Esquivel, Jorge ‘Pelado’ Salaburu, Hugo Ratier, Hilda Santos, Dora Seguel, Nora Speier de Fernández, María Clara Tagliafico, Amanda Toubes .

Esta publicación fue el desafío más importante que tuvo en sus dos años de funcionamiento el Polo Editorial del Comahue y su Consejo Editorial. Con casi 80 publicaciones académicas, científicas y de extensión, el significado e implicaciones de las acciones que se relatan en el libro, el número de ejemplares y la expectativa generada en la comunidad, este libro es especial desde muchos aspectos.

El Consejo Editorial funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión y está integrado por la Dra. Adriana Caballero -vicerrectora de Universidad-, la Dra. Ana Pechén -ex rectora- y al Dr. Enrique Masés -subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Posgrado. El cuerpo está presidido por el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra. Lo integran también el director de la Editorial Universitaria EDUCO, Lic. Enzo Canale, y, como secretario, el comunicador social Jorge Subrini.

La publicación fue editada por EDUCO y está alojada en el Repositorio Digital Institucional de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue y puede visitarse en el enlace http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/123456789/16510

Esta presentación en forma presencial es el inicio de las actividades en conmemoración de los 50 años de la Universidad Nacional del Comahue y podrá seguirse en vivo en el canal de YouTube de Comunidad Comahue https://www.youtube.com/c/comunidadcomahue

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.