Remo Palmieri: la leyenda del primer ganador de la Vuelta al Valle sigue vigente en las rutas de la región

Remo Palmieri

En vísperas del comienzo de la 78° edición del histórico Gran Premio Ciclista Regional, Luis “Patón” Palmieri recordó las vivencias de su tío Remo, quien fuera el primer ganador de la Vuelta en 1944 y un apasionado por el ciclismo.

Desde su primera edición hasta hoy, 50 han sido los ganadores de la Vuelta al Valle; el primero de ellos fue el roquense Remo Palmieri, que con unos 30 años y su incondicional amor a las bicicletas decidió sumarse al desafío de cruzar el valle en una carrera contra el cansancio, el sacrificio y en castigadas rutas de tierra.

Su sobrino Luis, quien heredó también el fanatismo por el ciclismo, lo recuerda con cariño y afirma que “su victoria en la Vuelta se da un año antes de que yo naciera, pero siempre me contó lo difíciles que eran esas carreras, por el terreno, por los equipos que se tenían y las distancias” y agrega que “tengo su imagen entrenando en las chacras, organizaba carreras con gente de la zona, aún después de dejar de competir, porque quería que el ciclismo siguiera”.

La vida de Remo estuvo ligada a la actividad ciclística no solo como competidor, sino también como comerciante ya que durante mucho tiempo tuvo bicicleterías en General Roca, una de ellas junto a sus hermanos, convirtiéndose en una de los negocios más tradicionales de la ciudad, que convocaba a cientos de pedalistas buscando las novedades para sus rodados: Bicicletería Palmieri.

Continuando con su relato Luis sostiene que “yo le preguntaba qué pasaba por su cabeza en esos largos recorridos, que podían ser de hasta 3 horas, y él me decía que en esos caminos de tierra, miraba a los lados para ver dónde meter la rueda, para ir más rápido” y añade que “en esa época las bicicletas eran importadas, acá no se fabricaban y eran muy distintas en cuanto a componentes a las que hoy conocemos”.

Finalmente Luis comentó sobre una marca de por vida que le dejó la actividad, a su tío: “en uno de sus entrenamientos por las chacras tuvo un accidente muy grave y el guardabarros que usaban en aquel entonces, se desprendió y se le clavó en la encía, desde ese momento tuvo que usar dientes metálicos”.

Los comienzos de la Vuelta

Previo a esa primera Vuelta al Valle que coronó a Remo, era el Gran Premio Cecchi Hermanos el que, desde 1939 a 1943, despertaba pasión en los caminos de la zona. Los mismos organizadores, entre los que estaba Arrigo Cecchi, “El padre del ciclismo”, junto a una comisión de vecinos, comerciantes, organizadores, instituciones, industrias de Allen y al Club Alto Valle hicieron posible en 1944 el comienzo de la ya histórica competencia.

En ese año la Vuelta contó con 22 participantes y estuvo compuesta por dos etapas: la primera que unía Allen - Villa Regina y Allen nuevamente y la segunda que partía de la “Capital del Ciclismo” hasta el Dique Ingeniero Ballester y de regreso.

El primero de todos

Remo Palmieri, quien además se destaca por haber sido el tío abuelo del hoy vicegobernador Alejandro Palmieri, fue el primer ganador de esos cincuenta que se subieron a lo más alto del podio del evento.

Si bien sólo pudo consagrarse en una oportunidad, su nombre quedó grabado en la historia del ciclismo nacional y hasta el día de hoy en cada edición se lo recuerda por haber sido el primer ciclista que tuvo en sus manos el tan valioso y prestigioso trofeo de campeón.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.