¿Cómo se elige y quiénes pueden ser postulantes a Juez de Faltas en Viedma?

juzgado de faltas

Viedma está próxima a volver a tener un Juez de Faltas. El Concejo Deliberante ya se encuentra trabajando en ello y el edil del Frente de Todos, Luciano Ruiz, ya dio detalles de cómo van los procesos de elección para el cargo.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Ruiz recordó que “cuando se modificó la Carta Orgánica del año 2010, en la nueva, se dispuso que el Juez de Faltas y el secretario son elegidos por cinco años, y que eso debe hacerse por una ordenanza del Concejo Deliberante, por eso presentamos una que ya fue aprobada hace algunos meses”.

“Ahora comenzamos con el procedimiento, con una Comisión Evaluadora, que está compuesta por Maricel Cévoli (presidenta del Concejo Deliberante), Marcos Castro (Jefe de Gabinete de Viedma), Pedro Sánchez (Concejal de Somos Viedma) y por mí (Concejal del FdT). Se está conformando todo lo que será el procedimiento de la elección, que son los nueve concejales y concejalas que eligen al próximo juez y secretario”, añadió Ruiz.

Asimismo, adelantó que “entre finales del 2021 y principios del 2022 ya estaremos con el proceso de elección. Esperamos poder contribuir con la ciudad eligiendo un Juez de Faltas que brinde toda la actividad en ese espacio, con la funcionalidad que tiene. Hablamos de una ciudad que no para de crecer, y que tiene muchos problemas producto de ello”.

Sobre los procesos de elección, explicó que “cuando se abra el concurso, tendrán que inscribirse. Hay una serie de requisitos a cumplirse, tiene que ser abogado o abogada, tiene que tener los mismos requisitos al igual que para ser electo como concejal, en cuanto a los años de residencia, no tener impedimentos legales, y cinco años de ejercicio en la profesión. Eso está puesto en la Carta Orgánica del 2010”.

“Ahí se arma un registro, y obviamente se tendrán que presentar todos los antecedentes que tienen. Es fundamental para nosotros que presenten un proyecto sobre cómo tiene que funcionar el Juzgado de Faltas, en caso de ser elegidos”, continuó.

“Luego, puede haber una entrevista con los concejales y concejalas y finalmente pasa a votación. Se puede decir que es similar a la elección del Defensor o Defensora del Pueblo”, finalizó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.