¿Por qué el gremio bancario pide la vuelta a la presencialidad?

rodolfo cufre, bancaria

Rodolfo Cufré (titular de La Bancaria en Viedma)

El titular de La Bancaria en Viedma y la región, Rodolfo Cufré, dialogó con FM DE LA COSTA y se refirió a la situación actual de los trabajadores bancarios, luego de más de un año y medio de pandemia.

En los últimos días se conoció que, a partir de las próximas semanas, los bancos podrán atender sin turnos. Inclusive, el Banco Nación se adelantó y ya cumple con esta medida desde hace algunos días. Eso implicaría el vuelco presencial de los trabajadores casi por completo.

Aunque, según afirma Cufré, esto se debe a un pedido que hizo el gremio, señalando al respecto que “nosotros pensamos en la defensa de la fuente de trabajo, y se defiende estando en el lugar de trabajo y no quedándose en su casa haciendo trabajo remoto, o no permitiendo la atención de la mitad del público que asiste al banco”.

“Con la mitad del personal, o un poco más, y con atención con turno, lograban el objetivo de seguir con el negocio financiero, pensando en decir el día de mañana, que con la cantidad de gente que trabaja, y los compañeros que están, podemos prescindir de quienes no lo están haciendo, y empiecen a afectar las fuentes de trabajo”, explicó después.

Entendió además que “nosotros decimos que el trabajo se hace en la sucursal, y que la mejor manera de defenderlo es allí”.

“Es cierto que el avance tecnológico hace que muchos clientes de los bancos nunca más ingresen a una sucursal, o lo hagan en cuestiones muy puntuales. Hay que demostrarles a los bancos que los bancarios seguimos siendo imprescindibles, y que no somos tan reemplazables por una aplicación”, opinó luego.

Sin despidos, pero también sin contrataciones

Cufré señaló además que “no hubo intenciones de despedir gente en los bancos. Pero sí ha habido procesos de desvinculaciones voluntarias, y ahí uno no puede poner ninguna traba, y nuevas contrataciones no hay. El Banco Nación, que normalmente cuando uno se jubilaba o fallecía o se iba por otra circunstancia, tenía en prioridad a los hijos de esos trabajadores, y si no, alguno que ya haya rendido y esté disponible, y eso no se está dando”.

“Ojalá que la actividad futura, a partir de que termine de una vez la pandemia, se puedan dar nuevas contrataciones. No hay despidos, pero tampoco contrataciones”, concluyó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.