Pita y concejal cipoleña analizaron temas vinculados a esa ciudad

villarroel sanchez, puente cipolletti-neuquen, carina pita

La legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV) y la concejal cipoleña Ma. Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV), mantuvieron una reunión que se desarrollo en el Concejo Deliberante de Cipolletti. Durante el encuentro acordaron mantener reuniones periódicas para el trabajo conjunto que vienen desarrollando y la consolidación de este espacio, tanto político como institucional.

En este marco, la legisladora Carina Pita (FG-FpV) y la concejal Ma. Eugenia Villarroel Sánchez(FG-FpV) coincidieron en que "es preciso profundizar y continuar trabajando respecto de la problemática de Violencia de Género, a través del desarrollo de proyectos legislativos locales y provinciales, que permitan seguir consolidando políticas públicas concretas". La legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV) expresó que "aún quedan muchas cosas por resolver desde el Estado, donde observamos -por ejemplo- la creciente subejecución o casi nula ejecución presupuestaria (tanto en la Provincia como en el Municipio de Cipolletti) en programas y políticas públicas tendientes a proteger a las mujeres en situación de Violencia de Género". Por su parte, la concejal Ma. Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV) manifestó su profunda preocupación "por la creciente actitud de corrimiento por parte del Estado en el abordaje y atención de esta problemática, así como también en la protección y asistencia de mujeres en situación de Violencia de Género". 

Al respecto, la legisladora Carina Pita (FG-FpV) repasó e hizo entrega de una carpeta con diversos proyectos en materia de género, presentados en la legislatura provincial como son: la ley de cupo del 5% de viviendas del IPPV destinado a mujeres e hijos en situación de Violencia de Género, el seguimiento de la construcción e instalación de la Comisaría de la Mujer en Cipolletti, la asignación especial para hijos de familias afectadas por femicidios, y el establecimiento de formas de tratamiento en los medios sobre situaciones de violencia de género, entre otros. La legisladora Pita (FG-FpV), también remarcó la resistencia gubernamental (tanto provincial como del Municipio de Cipolletti) para declarar la Emergencia en Violencia de Género y Femicidios.

A su vez, la concejal Ma. Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV), expresó su preocupación por los mecanismos y protocolos que se aplican para la prevención de la violencia y protección de las mujeres e hijos en situación de violencia de género, ya que los mismos "no están pudiendo resolver de manera adecuada la situación, porque no se cuenta con todas las herramientas del Estado a su disponibilidad (...) Se continúa fallando en la intervención, abordaje, asistencia y protección". Así mismo, en el caso de la Comisaría de la Mujer, tanto a la legisladora provincial Pita (FG-FpV) como la concejal Villarroel Sánchez (FG-FpV), expresaron su interés en que "sea personal idóneo con formación no solamente en problemáticas de género sino también en materia de Derechos Humanos, el que reciba y atiende cada caso que se presente". También, ambas parlamentarias coincidieron en que se debe seguir trabajando en la construcción de herramientas efectivas y la aplicación de recursos del Estado, destinados a garantizar acciones concretas que permitan proteger a las mujeres en situación de Violencia de Género.

Ante estas inquietudes, la legisladora Carina Pita (FG-FpV) recordó que existe un proyecto de comunicación para el establecimiento de la Comisaria de la Mujer en Cipolletti -presentado el año pasado en la legislatura provincial- que aún no ha recibido tratamiento legislativo y que continúa sin respuesta por parte del Poder Ejecutivo Provincial. Así mismo, la concejal Ma. Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV) agregó que presentó un pedido de informes en el Municipio de Cipolletti, sobre el avance de la instalación de la Comisaria de la Mujer en la ciudad.

En otro orden, también observaron con preocupación la situación actual del sistema educativo rionegrino, el malestar por la falta de acuerdo de los índices salariales, la no conformación de la paritaria nacional docente, la situación de la implementación de la nueva Escuela Secundaria en Río Negro y consideran que "la conformación de los Consejos Escolares locales son de fundamental importancia para transitar el ciclo lectivo 2017". Ante esto último, aclararon que"es grave porque no se está cumpliendo con la Ley Orgánica de Educación".

Otro de los temas abordados, y que preocupa a las parlamentarias es "la dilación de los tiempos del Poder Ejecutivo Municipal cipoleño para dar respuesta en el sector norte de la ciudad, en relación a las soluciones de la demanda de tierras y habitacionales que existen (...) soluciones que no llegan para los sectores más vulnerables de la comunidad cipoleña. En en el caso de la ciudad de Cipolletti, anhelamos que el proyecto de urbanización sea trabajado con celeridad y el debido tratamiento normativo. Nos preocupa, que el proyecto no vaya a terminar transformándose en un mero y gran negocio inmobiliario para unos pocos, sin dar respuesta y soluciones a las necesidades de los sectores más vulnerables de la comunidad". También destacaron que "es preciso se resguarde y prevean los espacios de reserva fiscal necesarios para la instalación de plazas, comisarias, unidades de atención de salud, escuelas, jardines,  y sobre todo la previsión de tierras destinadas a loteos sociales, con la que deben contar esos futuros barrios en la ciudad".

Para finalizar, la legisladora Pita (FG-FpV)  y la concejal Ma. Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV) dialogaron respecto de la situación nacional donde observan "una decadencia y preocupante profundización de crisis de diversos sectores, viéndose afectada una inmensa mayoría de la población; producto de las políticas nacionales que se están implementando".En este sentido, opinaron que "es preciso que se convoque a paritarias libres y sin techo para los trabajadores", y cuestionaron "las crecientes medidas aplicadas en detrimento del sector de los jubilados, quienes recibirán un incremento muy por debajo de la inflación anual". En tanto, respecto de la situación educativa en la provincia, manifestaron con preocupación que "es necesario desde el Estado provincial el llamamiento al diálogo para generar consensos y culminar con el conflicto en beneficio de todas y todos".

Culminada la reunión, se acordó seguir trabajando política y legislativamente en conjunto, tal como lo vienen haciendo, por lo cual se concretarán reuniones periódicas en diversos espacios, con el fin de aunar esfuerzos y gestiones para la consecución de mejoras en diversas temáticas que beneficien al conjunto de la ciudadanía. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.