Comenzó Argentina Florece Teatral en Río Negro

Argentina Florece Teatral

Ya comenzó a desarrollarse en Río Negro el programa Argentina Florece Teatral, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Secretaria de Estado de Cultura de Río Negro, municipios y diversas organizaciones escolares, barriales, teatrales.

Se trata de un programa que intenta dar respuesta a las consecuencias que está dejando la pandemia en la actividad teatral, por ello está dirigido a compañías de diversas disciplinas del campo de las artes escénicas: teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo, performances, entre otras. Se proyecta la realización de 3000 funciones de variadas artes escénicas en todos los barrios y comunidades del país con una inversión estimada de 60 millones de pesos.

Las propuestas serán abiertas y gratuitas, y se desarrollarán en Centros Culturales, Bibliotecas, Escuelas, y diversos espacios públicos. Incluyen títulos para público infantil y también para mayores.

Laura Vinaya, representante del INT en Río Negro dijo que: “El ciclo Argentina Florece Teatral propone abarcar la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de toda la Argentina, con la programación de al menos una función de teatro en cada lugar y en nuestra provincia estamos trabajando fuertemente para cumplir las espectativas de este programa” además manifestó que “Los propósitos centrales de esta iniciativa, se vinculan con la necesidad de generar políticas activas que acompañen el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.”

Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, destacó: “Uno de los tantos desafíos que nos deja la pandemia, es la reconstrucción de los entramados sociales. La actividad teatral en particular necesita retomar su ejercicio cotidiano de vinculación entre quienes ejercen el oficio y las diversas audiencias”. Agregó además: “El Estado Nacional generó una inversión superlativa, inédita, durante las diversas etapas de restricciones sanitarias, con el objetivo de sostener y preservar el ecosistema del teatro independiente. Hoy nos encontramos en una nueva etapa de consolidación de la curva ascendente de la reapertura y recuperación productiva. Deseamos garantizar el derecho público de acceso al teatro, con una potente impronta federal, ampliando los límites de las actividades y circuitos artísticos tradicionales, llegando así con la oferta a territorios donde nunca antes ha habido funciones teatrales. Argentina Florece Teatral posee un objetivo final muy ambicioso: llegar a miles de localidades diferentes y generar una onda expansiva de ciudadanos y ciudadanas disfrutando la magia del teatro".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.