(VIDEO) Construye casas y muros con ostras molidas: "El premio del banco Patagonia me abrió muchas puertas"

OSTRAS, premoldeados

Raúl Díaz, dueño y principal ideador de Ostras Block, se consolidó como uno de los tres ganadores del programa Emprendedores de Río Negro 2021, impulsado por el Banco Patagonia en el cual participaron más de 1600 personas.

Junto a otros dos proyectos, Ostras Block se ubicó en el tercer lugar del podio y obtuvo una importantísima suma de dinero que lo ayudará con su proyecto.

Se trata de un emprendimiento en donde reutiliza ostras que recolecta de la costa bonaerense (sobre la zona de la Bahía San Blas) y las utiliza para molerlas, y luego poder utilizarlas para crear paneles que permiten construir viviendas, galpones, salones y demás.

Al ser un material alcalino, hablamos de un material resistente, liviano, absorbente de la humedad y de muy buena calidad.

Raúl Díaz dialogó con FM DE LA COSTA luego de haber sido posicionado por el Banco Patagonia como uno de los principales ganadores del programa Emprendedores 2021.

“Hoy me siento muy acompañado por haber ganado, para mí es un orgullo gigante y es una punta de lanza para empezar a tocar puertas municipales o de créditos, o lo que necesite para acceder a nuevas herramientas para generar nuevos puestos de trabajo”, señaló Díaz.

El premio que consiguió con Ostras Block es una suma de 150 mil pesos, que lo ayudará a poder mejorar su maquinaria para seguir fabricando paneles. “Hoy estamos festejando este triunfo, y con esto, puedo decir que el proyecto ya arrancó”.

Asimismo, reconoció y destacó a Jonathan Capizzi, gerente técnico de la Agencia CREAR. “Es un muchacho joven y con mucha garra y empeño, que no se queda sentado en su sillón y sale a buscar emprendedores de toda la comarca Viedma-Patagones”, dijo el hombre.

Añadió que “él me contactó, me hizo una entrevista en el Parque Industrial, y luego cuando vino, me dijo que me tenía que anotar en el programa porque lo que hacía era un producto novedoso”.

Bromeando, Díaz comentó que “cuando vi que eran 1600 las personas anotadas, le dije que estaba re loco, jaja. Había un montón de proyectos interesantísimos, por ejemplo un ingeniero nuclear con energía sustentable, otro con robótica submarina… No es que había poca cosa, y ahí estaba yo con mis panelitos, pensando a dónde iba a ir”. Finalmente se pudo consagrar como uno de los ganadores.

Proceso de fabricación

Además de sus declaraciones de agradecimiento al Banco Patagonia y al gerente técnico del CREAR, Díaz recorrió junto al medio radial las instalaciones de su espacio de trabajo, para conocer cómo se crean los paneles con ostras molidas.

“Son paneles livianos, de 12 centímetros de espesor, 40 centímetros de largo y 1,50 metros de largo. Es algo muy resistente para lo que va a conformar, cuando armás una casa con esto, es acústico, térmico y absorbe sobre todo la humedad ambiente al ser un material alcalino”, dijo primeramente.

Luego, precisó que para la creación de los paneles “se debe hacer un tratamiento con las ostras. Se les saca la sal y el sedimento, o el pequeño callo que tienen en el centro para que luego no se junte con el cemento”.

Con este producto, cuenta Díaz, han logrado construir una casa en tan solo 30 días. “Brinda un costo muy barato y bajo en comparación a lo tradicional, y es algo que lo encuentro en la Costa. Lo puedo reutilizar y puedo generar mano de obra para fomentar el trabajo y también para hacer viviendas”.

MIRÁ EL VIDEO DE RAÚL DÍAZ CON FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.