El senador Hirtz expresó su preocupación por la situación del sector agropecuario, en el partido de patagones, afectado por la sequía

David Hirts

El senador David Hirtz (UCR-JXC) presentó, en la Cámara Alta Bonaerense, un proyecto de declaración, expresando su preocupación por la situación económica que atraviesa el sector productivo del Partido de Patagones, a consecuencia de la sequía extrema que se vive en la región.

El Legislador, mediante la iniciativa parlamentaria, decidió acompañar el pedido, de representantes agropecuarios y del Gobierno del Distrito de Patagones, para implementar la declaración de emergencia y desastre agropecuario, en los términos de la Ley 10.390, como así también poder establecer políticas, programas y líneas crediticias que se ajusten a la realidad que están viviendo los productores del lugar e involucren a todos los organismos competentes del Estado provincial y nacional.

En relación a esta problemática, que se presenta en el extremo sur de la provincia, el senador Hirtz consideró que “siendo representante de la Sexta Sección Electoral, es mi deber acompañar a los habitantes de Patagones en su preocupación por la situación climática extrema que están atravesando y manifestar la conveniencia de medidas, programas y líneas de crédito que los respalden para poder mantener su medio de vida y la economía de su distrito”.

Para finalizar, el Legislador provincial agregó “el presente año ha sido especialmente dificultoso para los productores y pobladores de Patagones; más allá de los efectos propios de la pandemia, durante estos meses prácticamente no hubo lluvias para la siembra de verdeos, cereales como el trigo y pasturas perennes, mientras que aquellos cultivos que pudieron sembrarse sufrieron ataques de pulgón, eliminando lo poco que subsistía. A esto se le suma el cierre parcial de la exportación de carne que ha generado por otro lado la desaceleración del mercado de vacas de descarte, lo que baja el precio en general de este producto y merma los ingresos más comunes en la zona”.

 

Gestiones en el ámbito local

El Honorable Concejo Deliberante de Patagones ha emitido la Resolución N° 4303, donde solicitan al Gobernador de la Provincia el apoyo a la Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario de la zona, al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación a gestionar el acceso a programas destinados a contrarrestar la situación, y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorgue planes especiales de pago a los productores afectados. También requiere al Banco de la Nación Argentina y al Banco de la Provincia de Buenos Aires que adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores agropecuarios afectados y solicitan respectivas audiencias con el OPDS y el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.