Por Gastón Renda

El Código Urbano como herramienta de planificación

gaston renda

Desde el comienzo de la actual gestión nos planteamos como desafío principal transformar a nuestra ciudad capital y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este proyecto requiere tener la visión del tipo de ciudad y comunidad qué queremos ser y cómo vamos a lograrlo, pensando en las generaciones futuras. Queremos -y vamos a lograr- ser una ciudad capital moderna, planificada, sostenible y preparada para los cambios. Esta es la misión de cada una de las obras que se están llevando adelante. 

Si en cambio decidiéramos avanzar de manera dispersa y sin planificar, esto traería como consecuencias mayores costos en la infraestructura, en los servicios, el mantenimiento. Se volvería una ciudad cara e insostenible. 

Para que el crecimiento y consolidación de Viedma sean posibles, es indispensable que el desarrollo territorial sea de manera equilibrada, estableciéndose dónde, qué y cómo se puede construir en el ejido municipal de Viedma. En este proceso juega un rol fundamental el Código Urbano como instrumento de planificación, que regula normas de convivencia, zonas y usos de la ciudad con una impronta y perspectiva ambiental. Es aquí donde se plasman estas normas del deseo de la comunidad que deben tener un encuadre, vinculado directamente a la subdivisión de tierras, el uso del suelo y el tejido urbano, es decir: se regulan las zonas y usos de la ciudad. 

El objetivo entonces es ordenar nuestra ciudad y su comunidad, garantizando condiciones básicas medioambientales para que sea la Viedma que deseamos, viable y sostenible. De ésta manera vamos a lograr una ciudad sustentable, amigable, económica, con fácil circulación, equipamientos cercanos, segura y abastecida de los servicios públicos para ser la ciudad que anhelamos, la ciudad que garantiza las necesidades de sus habitantes y logra una mejor calidad de vida para quienes la integramos. 

Arquitecto Gastón Renda

Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas

Municipalidad de Viedma

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.