El Ministerio de Justicia invierte 125 millones para que mejoren los laboratorios de investigación forense

Martin Soria, procuradores

El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se reunió con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, que nuclean a los procuradores y fiscales generales de los Ministerios Públicos de todas las provincias, entre ellas Río Negro.

El Ministerio de Justicia destinará $125.000.000 para la creación e implementación de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, que permiten mejorar la investigación criminal con base científica.

El nuevo acuerdo institucional, rubricado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el fiscal general de San Juan y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Eduardo Quattropani; y el procurador General de Mendoza y presidente del Consejo de Procuradores, Alejandro Gullé, establece que el financiamiento será destinado a la renovación y la adquisición de equipos, sistemas e insumos que permitan modernizar los Laboratorios y Morgues Judiciales.

Desde que asumió el gobierno, el Ministerio de Justicia invirtió más de $200 millones en este programa. Soria explicó que “esta decisión se inscribe en la voluntad de nuestro Gobierno de garantizar la autonomía de las procuraciones y el funcionamiento del sistema acusatorio. Modernizar los laboratorios forenses es fundamental para que las justicias locales puedan perseguir los delitos con mayor eficacia”. 

El convenio de cooperación originario del año 2010 creó la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, a través del cual en 11 años se incorporaron 33 laboratorios (19 regionales y 14 satélites) en todo el país, se modernizaron las morgues judiciales y, fundamentalmente, se fortaleció la investigación criminal, ya que instauró una cultura de la investigación penal de base científica antes inexistente.

"Las provincias y, en particular, los Ministerios Públicos provinciales -añadió el Ministro-, han logrado en estos años grandes avances en materia de política criminal, con las exitosas implementaciones de los sistemas acusatorios. Y por esa experiencia saben mejor que nadie que estas herramientas de investigación modernas, como las que brindan estos Laboratorios de Investigación Forense, son fundamentales para el correcto funcionamiento de estos nuevos modelos de administración de justicia".

La adenda incorpora además la perspectiva de género, al comprometer a los consejos a tomar políticas que la transverzalicen en los ambientes de trabajo y en las tareas desarrolladas por los Laboratorios Forenses; y suma también una clausula para garantizar que los laboratorios regionales argentinos alcancen estándares internacionales de calidad (normas ISO-17025) para los laboratorios. 

El ministro definió a la Red de Laboratorios Regionales como "una verdadera política de Estado con perspectiva federal" que ha permitido "fortalecer la autonomía a los Ministerios Públicos, generando estructuras locales idóneas y garantizando que las Procuraciones de nuestro país no tengan que seguir acudiendo a los laboratorios, mayoritariamente privados, de la Capital Federal".

Finalmente, Soria explicó que esta política "permitió unificar protocolos de trabajo" y fortalecer la investigación criminal "a través de la obtención de evidencias científicas, confiables y necesarias para el proceso penal, ayudando a que las investigaciones se puedan desarrollar de manera rápida y con métodos efectivos".

Participaron del encuentro el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos; Jorge Crespo, procurador general de Río Negro; Luis De la Rúa, fiscal general de Santiago del Estero; Jorge Miquelarena, procurador general de Chubut; Jorge Canteros, procurador general de Chaco; y Jorge Vallejos, fiscal general de La Rioja.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.