El bloque del FdT se hizo eco del reclamo de los despedidos del IPPV durante la dictadura

frente de todos, IPPV

El bloque del Frente de Todos exige la urgente incorporación al Registro de Reparación Histórica de ex empleados y empleadas del IPPV que fueron cesanteados durante la Dictadura cívico – militar y denuncia que está incumpliendo la ley 5042, sancionada en 2015 y en vigencia desde 2017.

“Es necesario el pleno reconocimiento de los hechos para la reivindicación histórica que viene a subsanar mucho más que una cuestión económica, sino que restaura derechos luego de la persecución, los despidos y las consecuencias nefastas de la Dictadura”, expresó la presidenta del bloque María Eugenia Martini.

Los parlamentarios recibieron este miércoles a un grupo de trabajadores y trabajadoras provinciales que expresaron que durante el régimen dictatorial fueron excluidos de sus trabajos en los planes de viviendas a los que estaban afectados, mediante resoluciones dictadas por el gobierno de facto.

“Esta situación de reclamar lo que les corresponde es desgastante y vejatorio y sólo lo han podido hacer quienes pueden solventar abogados con el objeto de hacer valer su derecho”, resaltaron los legisladores.

Los trabajadores aseguran que la forma en la que se dieron los despidos permite acreditar los requisitos que exige la ley 5042 para su incorporación al mencionado Registro.

Cuestionan que existen resoluciones firmadas por el Secretario de Derechos Humanos Duilio Minieri, en las que se argumenta que el cese laboral se enmarcaba en la ley de Obras Públicas, lo que implica negar el verdadero marco en el que se produjeron las cesantías. “Exigimos al funcionario que cumpla con su obligación y devuelva la dignidad a este grupo de trabajadores y trabajadoras, que fueron perseguidos en esos oscuros años de nuestra historia”, sostuvo el legislador Pablo Barreno.

Los ex empleados denuncian que el gobierno provincial ignora el verdadero carácter de las resoluciones de las cesantías y que, además, está indagando sobre la afiliación gremial o si estuvieron o no presos en aquellos años, lo cual contraría el espíritu de la ley 5042.

“La cesantía general de trabajadores fue el instrumento necesario para implementar por la fuerza un sistema económico liberal, anti estatal y una política represiva”, apuntaron los trabajadores.

Los parlamentarios del Frente de Todos expresaron su acompañamiento ante la situación planteada, se hicieron eco del reclamo y recordaron que ingresó a la Legislatura un proyecto de Comunicación autoría de Pablo Barreno, Daniela Salzotto e Ignacio Casamiquela, dirigido al Ministerio de Educación, especialmente a la Secretaría de Derechos Humanos, que expresa la necesidad de incorporar dentro del “Registro Provincial de Reparación Histórica” a las trabajadoras y los trabajadores del Instituto Provincial de Planificación de la Vivienda, cesanteados durante la dictadura militar del período 1976-1983.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.