Aprobaron el “Etiquetado de Viviendas” y la "Movilidad Sostenible"

Sebastián Caldiero

Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro aprobó esta tarde, en primera vuelta, los proyectos de “Etiquetado de Viviendas” y "Movilidad sostenible" impulsados por Ejecutivo provincial.

El primero propone un marco para la evaluación, caracterización e identificación del nivel de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, públicos o privados, a fin de clasificar los mismos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria que se encuentra relacionado con su uso.

Se trata de una herramienta con capacidad de caracterizar y brindar información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de un inmueble, de modo que se pueda incorporar en el diseño, construcción y habitabilidad conceptos de sustentabilidad y ahorro energético.

La identificación del nivel de eficiencia energética (desde la letra A hasta la G) se realiza mediante una etiqueta de eficiencia energética de inmuebles, cuyo formato, requisitos y procedimientos para la obtención, así como su vigencia será establecida por vía reglamentaria.

La ley prevé la creación de un registro de Etiquetas de Eficiencia Energética de Inmuebles (RePEEI), y los inmuebles que cuenten con la Etiqueta de Eficiencia Energética vigente gozarán de la bonificación en el impuesto inmobiliario.

Presentó el proyecto el legislador Darío Ibañez (JSRN). Explicó que el proyecto busca la eficiencia en el uso de los recursos energéticos por parte de los inmuebles existentes o a construir, en el ámbito privado y en el público.

Por el Frente de Todos, Alejandra Más expresó el acompañamiento del bloque a la iniciativa. Señaló que se trata de un “proyecto amplio”, al que “le faltan algunas determinaciones” y pidió que se establezcan en el corto plazo en la reglamentación. Por el Frente Renovador, Nicolás Rochas se expresó en el mismo sentido, avaló pero consideró que la ley “se queda un poco corta”. “Hubiéramos auspiciado una ley mucho más explícita respecto de los beneficios, de las pautas, de las acciones concretas en las cuales se compromete el Ejecutivo”, dijo. Juntos por el Cambio también votó a favor.

La segunda iniciativa aprobada propone un marco regulatorio y de fomento para la movilidad sostenible, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sean ellos directos o indirectos, provenientes del sector del transporte de cargas y pasajeros.

Por el oficialismo, Sebastián Caldiero informó la propuesta. “Buscamos poner en la agenda pública una temática en la que no hemos logrado todavía tener una legislación a nivel nacional que logre los consensos adecuados para iniciar este camino de transición de los combustibles fósiles a los propulsados por energías alternativas, de fuentes renovables”, indicó.

Advirtió que poner estos temas en la agenda pública puede deparar no solo la mitigación del impacto climático, sino también el desarrollo de la industria automotriz eléctrica, lo cual necesita el fomento del Estado.

Habló del Plan de Movilidad Sostenible que prevé la ley, que busca priorizar las diferentes tecnologías, establecer metas de recambio y modernización de la flota vehicular convencional, pública y privada, para el transporte de personas y cargas.

También de la implementación de un sistema de indicadores de seguimiento y cumplimiento de movilidad sostenible, y del impulso de políticas de promoción del uso de micromovilidad eléctrica en municipios.

Además, se refirió a la planificación de una red de recarga eléctrica y alternativa, geográficamente eficiente, que garantice el desplazamiento autónomo de las alternativas vehiculares de movilidad sostenible en todo el territorio de la provincia.

El Frente de Todos, el Frente Renovador y Juntos por el Cambio acompañaron la iniciativa.

Emisión de Letras

El Parlamento sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1º de enero de 2022, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022 por hasta cinco mil millones de pesos con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja.

Asimismo, también se autoriza a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el “F.U.C.O.”, hasta siete mil millones de pesos.

La legisladora Marcela Avila (JSRN), miembro informante de la iniciativa, explicó que “en nuestras provincias, estos instrumentos están normados y contemplados por ley, y de acuerdo a ella, ambos instrumentos no constituyen deuda pública porque deben ser reembolsados o cancelados dentro del mismo ejercicio fiscal”.

La ley fue sancionada por mayoría, con la excepción de los bloques FdT y JxC.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.