Día nacional del Mutualismo

pedro bichara

En el marco del Día Nacional del Mutualismo, un saludo para la toda la comunidad y unas palabras de reflexión acerca de los desafiantes tiempos que nos convocan a estar más unidos que nunca.

Como cada año, el primer sábado de octubre celebramos el Día Nacional del Mutualismo, con la finalidad de reconocer y visibilizar la importancia de las organizaciones mutuales en nuestro país. Estas organizaciones tienen un lugar destacado en la gestación de la nación argentina moderna, esa que a partir de 1945 incorporó sin discriminación a los trabajadores y a las mujeres dentro de la vida democrática, otorgándoles la plenitud de sus derechos. Pero así como fueron determinantes para la historia del país, las mutuales son todavía más importantes en la vida actual de nuestras comunidades: ya sea reforzando los lazos identitarios y asociativos, promoviendo activamente los valores civiles y ciudadanos, o sencillamente mejorando la vida de sus integrantes al facilitar soluciones que otras organizaciones no pueden ofrecer.
En Río Negro las mutuales constituyen una estructura de la que participan, directa o indirectamente, la mayor parte de nuestros vecinos. Las políticas de asistencia en materia de salud, educación y acceso a la vivienda que ofrecen dentro de su amplia y variada oferta de servicios, son parte integral del funcionamiento de la sociedad y un recurso fundamental para las familias que trabajan con el objetivo de progresar. No debería sorprendernos, entonces, que las mutuales y su proyecto colectivo tengan un rol protagónico dentro de la planificación de nuestro futuro.
Por esto mismo, en épocas de crisis e incertidumbre como la que recientemente nos ha tocado atravesar es más importante que nunca comprender que la organización es la base de nuestro beneficio, porque cuando nos reunimos con un rumbo compartido nuestra fuerza es mayor a la suma de nuestras individualidades. Juntos podemos alcanzar los ideales de seguridad, progreso y estabilidad que soñamos para nuestros hijos, a la vez que desarrollamos una sociedad más justa e inclusiva que nos garantice las bases de una vida en dignidad. Pero también debemos recodar que todo esto fue posible gracias al esfuerzo y sacrificio de generaciones anteriores que lucharon por sostener los derechos de la clase trabajadora, la democracia, y los valores republicanos que promocionan la asociación libre y voluntaria de las personas.

Saludamos entonces a las trabajadoras y los trabajadores de todas las asociaciones mutuales de la Argentina, a sus asociados y asociadas, a quienes apuestan por el fortalecimiento de nuestro futuro y que aportan a la construcción de una patria cada día más justa, libre y soberana.         

Pedro Bichara

Pte de Femur

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.