Viedma verde: el oficialismo propone tratar neumáticos fuera de uso

neumaticos

La creación de un Sistema Integral de Tratamiento para Neumáticos Fuera de Uso amplía la agenda verde del Deliberante. Esta vez, la iniciativa, presentada por el concejal del oficialismo Marco Magnanelli, busca establecer la disposición final, reciclado y total reutilización de estos elementos en desuso. Todo el bloque de JSRN acompaña la propuesta que fue elaborada y planificada junto al secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutiérrez.

Teniendo en cuenta que los neumáticos fuera de uso y de desecho, cuando no son gestionados adecuada y sustentablemente, pueden generar contaminación, daño ambiental y afecciones a la salud de los vecinos y vecinas, Magnanelli propone una ordenanza que establezca su disposición final, reciclado y/o reutilización, así como también generar conciencia sobre los efectos negativos en la salud que derivan de la quema y el almacenamiento masivo.

Asimismo, el proyecto pretende garantizar una disminución de la disposición final y promover el desarrollo de mecanismos logísticos y tecnológicos de reutilización.

“Lo novedoso de la norma es que aplica el concepto de responsabilidad extendida, donde los productores de elementos contaminantes no se pueden desprender de la responsabilidad de la disposición final cuando sus productos dejan de ser usados”, explicó el edil de JSRN.

Asimismo, aseguró que “el generador de neumáticos fuera de uso deberá pagar una tasa de almacenamiento, traslado, clasificación y procesamiento por unidad conforme a una progresión propuesta en la iniciativa”.

El documento establece que la autoridad de aplicación estará a cargo de la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma, y que se dispondrá de un Centro de Acopio en el Depósito Voluntario de Residuos, para que tanto quienes integran el circuito de comercialización como los vecinos y las vecinas puedan disponer su vertido en ese lugar libremente.

Además, habrá un espacio en la Planta de Separación de Residuos del consorcio GIRSU para un Centro de Almacenamiento Transitorio de estos elementos elaborados a base de caucho, para ser trasladados a los centros de reciclado, acopio o terceros que los utilicen como componente de sus procesos comerciales o industriales.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.