“Creo que los desechos radioactivos los van a tirar al mar, es lo más barato”

pozo salado

El reconocido surfista de Viedma, Galdi Toledo, opinó sobre la instalación de la central nuclear que el gobierno provincial pretende proyectar en cercanías de esta ciudad. Dijo: “Nadie del oficialismo salió a decir a dónde van ir a parar los desechos radioactivos que genera la planta. Para mí los van a tirar al mar, es lo más barato”.

“Es una situación que nos preocupa y muchos somos los que estamos totalmente en contra de la instalación de la planta. Cualquier persona con un poco de capacidad de razonamiento, se puede dar cuenta del peligro que implica tenerla en la Provincia”, indicó.

El surfista hizo hincapié en una posible contaminación con la llegada de la planta: “Weretilneck nos dice que los desechos radioactivos que se generan son ´pocos´, pero no nos informa a dónde los van a tirar y qué costo tendrá para los vecinos”.

“Sabemos lo que ocurre con nuestro río (no hace falta ser experto), pasás camino al Balneario el Cóndor y ya te das cuenta lo que se está tirando. ¿Qué esperanzas puedo tener con la llegada de la central, si la contaminación por la que estamos pasando la realizan a la vista de todos?. Si pretenden instalarla en Pozo Salado donde sólo la verán unas diez personas, me genera sospecha”, expresó Toledo. 

“No hubo ninguna consulta popular, tampoco le hablan a la comunidad El otro día vino el Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, a darle una charla a diez personas. Todo esto es una cuestión de sentido común, si realmente tuviera algo de positivo la planta para Río Negro hubieran abierto la charla para los vecinos, así los aplaudieran. Pero como sabían que no sería así, que no nos iban a pintar algo bonito como querían, se juntaron entre ellos”, enfatizó.

Asimismo, señaló que “me hace mucho ruido que no informen a la comunidad sobre un tema tan complejo. Acá se sobrepasa la actividad del surf, estamos hablando de toda una comunidad que está en riesgo ante posibles accidentes. A nivel mundial la mayoría de los accidentes se han dado por fallas humanas. Esta planta será manejada por humanos entonces el riesgo está presente”.

Sin embargo manifestó que “hay gente que está a favor por cuestiones políticas, otros porque realmente piensan que es algo positivo para la zona, pero por suerte creo que la mayoría de la gente está en contra. Estamos juntando firmas para manifestar nuestro descontento”. Ésto último, surgió de la asamblea que se realizó el 6 de junio en la Catedral de Viedma, donde vecinos autoconvocados demostraron un marcado rechazo a la instalación de la planta en la Provincia. 

Cabe destacar, que se realizará una segunda asamblea el 13 de junio a las 16 horas, con el objetivo de continuar debatiendo sobre el tema y aunar criterios para tomar medidas de fuerza en rechazo a la central nuclear. 

Por último, el surfista reflexionó “no tenemos porque como ciudadanos asumir el riesgo sabiendo que hay alternativas para generar energía, más en esta zona donde tenemos muy buenos vientos, agua y sol. Es una burrada lo que está haciendo el gobierno rionegrino”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.