El Partido Socialista acompañó en El Bolsón una nueva marcha para impedir un loteo

el bolson, paolo etchepareborada, fernando nahuelpan

Con la participación de integrantes del Partido Socialista de Bariloche y El Bolsón, y en particular de Paolo Etchepareborda -candidato a Diputado Nacional- y Fernando Nahuelpan -primer suplente de la Lista 50-, se desarrolló la segunda marcha en lo que va del mes, con una masiva concurrencia de la comunidad de El Bolsón, para impedir un loteo en las nacientes de doce cursos de agua en Pampa de Ludden, Mallín Ahogado.

Según los organizadores, de avanzar este proyecto “perjudicaría a toda la población de El Bolsón”.

“La sociedad bolsonense está en alerta desde que el pasado 17 de agosto se aprobara el cambio de uso del suelo que habilita a la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. a un desarrollo inmobiliario en zona, hasta ahora de uso rural”, expresaron.

«No al loteo en Pampa de Ludden», sostiene la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, en un volante que compartió con vecinas y vecinos de El Bolsón, titulado «Cronología de una estafa», en el que detalla los puntos significativos, desde la creación de la «Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado en el Código Ambiental Municipal (Ord. 261/03)», hasta la «aprobación de una resolución ilegal del cambio de uso de suelo para urbanizar en Pampa de Ludden», el 17 de agosto del presente año.

En el volante agrega que «las altas montañas que rodean la Pampa de Ludden alimentan 12 cursos de agua que proveen este vital elemento a las familias de Mallín Ahogado y la Comarca, para uso doméstico, animales, riego y prevención de incendios». Sostiene que «la escases de agua es una realidad». Y que «Laderas SA propone vender cientos de lotes en las nacientes del agua». Además, «en la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado NP6, según el código ambiental, en su Art. 96 se prohíben asentamientos humanos». En consecuencia, «hay una orden de no innovar vigente hasta tanto se resuelvan los juicios». Desde la Asamblea indican que «no hay un estudio de impacto ambiental válido», y que la prepotencia con la que avanzan las empresas con la complicidad de los Estados, «no tiene licencia social», subrayando que «la venta de lotes es ilegal».

Finalizan el documento resaltando que «las ordenanzas y aprobaciones violan la orden de la justicia», y que «el agua no se vende! se defiende! ¡Mallín es Rural!».

Desde el Partido Socialista alentaron la movilización de la comunidad: “Ningún proyecto privado y/o político debe avanzar incumpliendo las leyes creadas para la protección de los bienes naturales, derechos humanos, y sin el consentimiento de la población”.

“El Partido Socialista tiene el compromiso, tal como lo indica su Carta Orgánica en la que incorpora -desde marzo de 2017-, los principios del Ecosocialismo, y el programa electoral vigente para la presente campaña, de sostener la defensa de un ambiente sano, por y para el bienestar de su pueblo y la naturaleza. Es tiempo de darle respaldo político a esta lucha, es así que desde el Partido Socialista acompañamos todos y cada uno de los reclamos ambientales”, finalizaron.

FUENTE: Secretaría de Comunicación-Partido Socialista de Río Negro

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.