El abogado Manuel Maza dijo no estar de acuerdo con los juicios por jurado: “Es un sistema peligroso”

manuel maza

Tras el primer juicio por jurado en Viedma, el doctor Manuel Maza, uno de los abogados querellantes, expresó en FM DE LA COSTA no estar a favor de este sistema, afirmando que se trata de algo “peligroso”.

De acuerdo al juicio desarrollado en los últimos días, afirmó que en “términos generales se desarrolló excelente, ha sido muy bien dirigido por la jueza Daniela Zagari. Me pareció correcto el desempeño de todos los colegas. Fue muy dinámico y bueno”.

No obstante, sí resaltó que es una de las personas “que no está muy conforme con este sistema. Hay cuestiones que por ahí los ciudadanos comunes no conocen y no están ambientados todos los días a eso. No sé hasta dónde es beneficioso para que intervengan”.

Declaró al respecto: “El riesgo de las dos partes, es que la provincia de Río Negro requiere la unanimidad para condenar, entonces nuestra función es convencer y persuadir que nuestra versión es la correcta, pero a los doce titulares”.

“Con que uno solo no nos crea, eso ya nos inhabilita para todo nuestro trabajo, y ese era nuestro temor, uno solo nos podía dar vuelta toda la labor. Por suerte, en este caso fue unánime”, siguió.

Dijo no estar de acuerdo porque “son personas que no conocen el derecho, más allá de que no tienen la obligación, y tienen que aplicar el sentido común, y a veces no se puede hacer eso para resolver una situación”.

A modo de ejemplo, expresó que “es como que a mí me metan en un quirófano y yo le diga al cirujano que está haciendo una operación a corazón abierto, que cortó por un lado que no debía… y yo no estoy capacitado para decirle eso a un médico”.

En ese sentido, destacó que “en muchas ocasiones, uno resuelve las cuestiones del juicio por jurado por la parte emocional. Este sistema es peligroso”.

En referencia a las personas convocadas a participar del juicio, dijo que “no tienen por qué estar de acuerdo con el sistema. Uno siempre tiene como referencia a las películas estadounidenses, en donde todo se resuelve a través de esto, y es una mentira más grande que una casa. Solo un 3% de las cuestiones penales se resuelve con este procedimiento”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.