La UNRN da comienzo a la nueva carrera "Diplomatura de Extensión Universitaria en Producción Bovina"

Bovinos RN

A partir del 16 de septiembre próximo dará comienzo la “Diplomatura de Extensión Universitaria en Producción Bovina”. El lanzamiento de esta nueva carrera fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Rio Negro y la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

La ganadería de Río Negro ha experimentado una incipiente transformación de sus sistemas productivos, a partir del reconocimiento de todo el territorio como “zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”. La modificación del estatus sanitario ha determinado oportunidades que surgen del nuevo mercado de carnes, abierto a toda la Patagonia y el acceso al circuito del mercado de exportación no aftósico (Estados Unidos, Japón, Unión Europea, etc.).

El aumento del valor del ganado ha motivado un creciente interés por parte de los productores para adoptar tecnologías y realizar inversiones en infraestructura tendientes a mejorar el manejo y la productividad de los predios. El aprovechamiento de éstas y otras oportunidades por parte del sector ganadero presenta como desafío incrementar la
producción de terneros en el secano, manteniendo el tamaño del rodeo de cría y el peso de los animales destinados a faena.

En ese sentido son objetivos de esta nueva carrera, desarrollar una mayor articulación entre los actores para complementar sus capacidades y que los/las diplomados/as puedan adquirir herramientas para generar un cambio tecnológico en el sector de la producción ganadera bovina, ya sea para la toma de decisiones a nivel predial, como para la capitalización de nuevas oportunidades.

La "Diplomatura de Extensión Universitaria en Producción Bovina", tiene como Coordinadores Generales a los Ingenieros Agrónomos Norberto Tabaré Bassi, Subsecretario de Ganadería de Río Negro y Lucio Reinoso, director de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNRN.

Estará distribuida en 5 (cinco) módulos:

  1. Tecnologías aplicadas a la producción de bovinos de carne;
  2. Producción y utilización de pasturas y forrajes;
  3. Manejo Sanitario en Producción;
  4. Mejoramiento genético;
  5. Bienestar Animal y Etología.

El equipo docente está integrado por los/las Ingenieros/as Santiago Villalba, Antonia Devesa, María Gabriela Garcilazo, María Fany Zubillaga y Bruno Devesa, los/las Médicos Veterinarios/as Rodrigo Brussino Kain, Pablo Cascardo, Eduardo Sala, Juliana Van Konijnenburg, Carlos Speciale, Juan Maas, Ariel Fernández y Ailín Asad, el Licenciado Juan José Gallego y el Técnico Raúl Serra.

La Diplomatura tendrá una duración de 150 (ciento cincuenta) horas reloj. Esta primera cohorte tiene un cupo -ya cubierto- de 18 (dieciocho) productores/as ganaderos/as vinculados/as al Programa Ganadero Bovino de la Provincia de Río Negro y estudiantes avanzados/as de las carreras Ingeniería Agronómica y Veterinaria de la UNRN. Se prevé iniciar una nueva cohorte durante el año 2022.

La modalidad de cursada será con encuentros teóricos virtuales a través del Campus Bimodal de la UNRN y prácticas presenciales entre los meses de septiembre y diciembre de 2021, en predios ubicados en las ciudades de Viedma, Río Colorado, General Conesa y Luis Beltrán.

Para mayor información acceder a la página de la UNRN:
www.unrn.edu.ar/noticias/Diplomatura-en-Produccion-Bovina-2116 .

Por cualquier consulta o información adicional dirigirse al correo electrónico [email protected]

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.