Proponen se declare de interés social y turístico la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2021, impulsado por la Organización Mundial del Turismo

dia mundial del turismo

La legisladora Adriana Del Agua acompañada por Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Graciela Vivanco y Julia Fernández, proponen se declare de interés social y turístico la conmemoración del Día Mundial del Turismo 2021, impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), bajo el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, con el fin de sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico que tiene el sector para los países y sus comunidades.

Durante el 2020, las naciones del mundo sufrieron estragos tanto económicos como sociales a causa de la pandemia del COVID-19 que contrajo el turismo internacional a cifras de hasta un 75%, es decir, mil millones de turistas menos que en el 2019. Economías subdesarrolladas, emergentes y aquellas altamente desarrolladas en su conjunto y por igual, se vieron seriamente afectadas, y fueron los grupos vulnerables los que más padecieron los daños, en mayor o menor medida: los jóvenes que representan una fuerza laboral del 30% en turismo, las mujeres que son el 53%, pero también los adultos mayores, comunidades indígenas y personas con capacidades diferentes.

La pandemia ha tenido un impacto social y económico colosal. Todas las economías han sufrido su efecto devastador, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. En 2020, 32 millones de personas cayeron en la extrema pobreza. El renacer del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa.

“No dejar a nadie atrás” es la promesa, formulada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus distintos organismos, entre ellos la Organización Mundial del Turismo, la que en este entendimiento invita a todos los involucrados en la actividad a que participen activamente a fin de poner al turismo al servicio del crecimiento inclusivo, reafirmando su compromiso con esta misión compartiendo buenas prácticas, celebrando sus logros, velando porque el principio del crecimiento inclusivo guíe las decisiones al máximo nivel político y empresarial, el comercio justo, la acción por el cambio climático, hasta la igualdad de género, los derechos indígenas y las oportunidades de la juventud.

 

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.