Mónica Silva en rechazo a la decisión adoptada por el gobierno de Chile por la ampliación de la plataforma continental en los mares australes

monica silva

La Legisladora Mónica Silva convoca a sus pares en el Parlamento con un Proyecto de Declaración en el que expresa su “más enérgico rechazo a la decisión adoptada por el gobierno de la República de Chile que pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, medida que es contraria al Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29 de noviembre de 1984, a las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982”.

El tratado de Paz y Amistad celebrado entre la República Argentina y la República de Chile en 1984, avalado por Juan Pablo II y firmado por el presidente Raúl Alfonsín y la dictadura de Augusto Pinochet, resolvió una situación de zozobra entre ambos países que desde entonces recuperaron la histórica armonía que los reúne.

El pasado 23 de agosto, mediante dos decretos, el Presidente Sebastián Piñera resuelve la ampliación de la plataforma continental del país trasandino en los mares australes, superponiéndose con la delimitación territorial argentina y mediante lo cual Chile logra apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina, y de una extensa área de fondos marinos y oceánicos que, además, forman parte del patrimonio Común de la Humanidad de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

 

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.