La presidenta del INAI recibió el apoyo del MOCASE y de la UTEP ante los dichos expresados en el "Foro de Consenso Bariloche”

magdalena odarda

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, Dra Magdalena Odarda, recibió el apoyo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) ante los dichos expresados en el "Foro de Consenso Bariloche por una Patagonia sustentable y en paz", realizado el día 25 de agosto en el salón Tehuelche del Hotel Cacique Inacayal, de la ciudad cordillerana de Río Negro.

Si bien la Dra. Odarda agradeció la invitación cursada a ese foro, en cuanto a la oportunidad de la convocatoria -y dados los objetivos expresados en la misiva recibida-, explicó que consideró que “dicho Foro debería realizarse una vez finalizada la elección legislativa, prevista para el próximo mes de noviembre. Las finalidades propuestas por el Foro no deben circunscribirse como un acto de campaña electoral”, explicó en su oportunidad la funcionaria nacional.

Cabe destacar que en ese espacio de debate  diferentes expositores  expresaron su visión parcializada y especuladora, contra el reconocimiento de tierras, que vale decir, son derechos adquiridos por los pueblos originarios.

Como una clara medida de apoyo hacia el INAI,  el MOCASE mencionó "la Presidenta del INAI lleva adelante su gestión en la valiente posición  de hacer cumplir la ley 26.160, protegiendo así los pueblos originarios de los intereses económicos de los grandes terratenientes sobre las tierras ancestrales…ello no constituye en ningún sentido abuso de poder si no cumplir los derechos de las comunidades indígenas”.

La titular del INAI agradeció profundamente el acompañamiento del MOCASE, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y Movimientos Campesinos. Reafirmó en ese sentido sus dichos detallando que “el instituto del cual soy titular siempre actuó en la generales de la ley y atento al cumplimiento de la legislación vigente”.

“Este acompañamiento a la gestión del INAI refuerza nuestro gran objetivo de hacer cumplir la Ley 26.160 y nos fortalece frente a los dichos discriminatorios y racistas vertidos en el “Foro de Consenso Bariloche por una Patagonia sustentable y en paz” en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas”, concluyó la Presidente del organismo nacional.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.