Toxoplasmosis, conocé más sobre la enfermedad y cómo prevenirla

gato

El Ministerio de Salud a través del Programa de Zoonosis perteneciente al Departamento Provincial de Salud Ambiental, advierte e informa a la comunidad sobre la Toxoplasmosis, una enfermedad totalmente prevenible, si se mantienen los cuidados necesarios.

La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito que es eliminado en la materia fecal de los gatos y otros felinos aunque por la convivencia con el hombre coloca a los gatos como la principal fuente de transmisión.

La forma de transmisión al ser humano es por ingestión de carne contaminada y mal cocida, o por consumo de agua no tratada o verduras contaminadas con heces de gato y mal lavadas.

La vía de transmisión por contacto directo con felinos no es la más frecuente, de todas formas para esta y todas las enfermedades es importante que al estar en contacto con los gatos se debe higienizar las manos.

¿Cuáles son sus síntomas?

En la mayoría de las personas, la infección es asintomática. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos o el hígado.

En el caso de las mujeres embarazadas es especialmente importante evitar la infección en este momento, ya que puede causar enfermedad y secuelas graves en el feto, o incluso provocar el aborto, de acuerdo al momento de la gestación en que se produzca. Por el contrario si la infección ocurrió antes del embarazo no hay riesgo.

También es importante prevenirla en pacientes inmunocomprometidos, como personas trasplantadas o portadores de VIH.

Para evitar esta enfermedad se debe tener en cuenta:

-Recolectar diariamente las heces de los gatos (que sólo pueden transmitir el parásito luego de las 48 o 72 hs. de la evacuación) y lavarse posteriormente muy bien las manos.

-Limpiar diariamente la bandeja sanitaria de los gatos y lavarse bien las manos posteriormente.

-No alimentar a los gatos con carne cruda

-Cocinar bien la carne y lavar bien las verduras antes de consumirlas.

-Extremar estas medidas en los casos de mujeres embarazadas y en pacientes inmunocomprometidos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.