Trece Centros de Salud brindan atención integral a la comunidad de El Bolsón

centro de salud barrio san josé

El Bolsón cuenta con trece Centros de Salud distribuidos en regiones estratégicas para llegar a toda su población. Durante la pandemia, tuvieron un rol preponderante en la atención y más aún en la actual búsqueda de vecinas y vecinos que aún no se hayan vacunado contra el COVID-19.

Los trece Centros, dependientes del Hospital local, cuentan con alrededor de 80 personas que distribuyen sus tareas dependiendo sus profesiones, para atender de forma integral a la comunidad. El Centro de Salud más alejado es el de El Manso, distante a 80 kilómetros de El Bolsón.

La jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del Hospital de El Bolsón, Claudia Duelle, detalló que “tengo a cargo trece Centros de Salud, uno de los cuales es nuevo y se creó en pandemia en la región, Loma del Medio, la cual no estaba totalmente asistida. Fue un gran logro porque nos parecía que era un lugar donde teníamos que estar presentes como primer acceso de la comunidad al sistema de salud”.

Asimismo, mencionó que “hay 80 personas a cargo entre administrativos, médicos, enfermeros, y agentes sanitarios. Todos los Centros se ocupan del primer nivel de atención, con un agente sanitario, médicos, odontólogos, enfermeras y especialistas que se van intercambiando en la semana, como servicio social, salud mental, kinesiología, nutricionista. Se trabaja en la primera asistencia y en la promoción y prevención en salud”.

En relación a la vacunación, Duelle, explicó que “se planifica porque por un lado tenemos el vacunatorio central donde se ejecuta el Plan Nacional con su correspondiente calendario y se generó además el vacunatorio COVID-19, donde funciona uno para toda la zona del centro; y cada uno en su área planifica su vacunación una vez a la semana”.

“También salimos a la calle a buscar a los vecinos que todavía no se han vacunado. Conocemos a la población, hicimos trabajo en territorio desde hace muchos años entonces sabemos de las realidades de cada familia”, agregó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.