El golfo San Matías se prepara para vivir a pleno una nueva temporada de avistaje de fauna marina

turismo golfo san matias

Con grandes expectativas, la próxima semana quedará inaugurada oficialmente la temporada de avistaje de fauna marina en Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, una propuesta que celebra a la naturaleza en su máximo esplendor y se convierte en una experiencia inigualable para residentes y turistas.

Es que las playas más visitadas de la costa atlántica rionegrina no solo prometen sol y arena durante la época estival, sino que desde agosto hasta octubre permiten a los visitantes acercarse a un increíble mundo que tiene a la ballena franca austral y otros animales marinos como protagonistas.

A fin de dar a conocer la actividad ante turistas de la provincia y de todo el país, este atractivo fue promocionado en la Fiesta Nacional de la Nieve que se desarrolló de manera exitosa el pasado fin de semana en Bariloche.

Respecto a esta iniciativa, la secretaria de la Agencia de Turismo y Cultura de San Antonio y Las Grutas, Marisol Martínez, destacó que “pudimos presentar la oferta para que tanto los barilochenses como personas de otros lugares puedan conocer todo lo que tiene para ofrecer nuestro destino”.

Además, Martínez agregó que “principalmente promocionamos la temporada de avistaje de fauna marina, pero también hicimos mucho foco en todas las actividades que se puedan realizar más allá del verano como las visitas a la Cava Submarina, el Parque Submarino y las excursiones terrestres”.

En relación a esto la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Messina, manifestó que “es muy importante para el destino haberse corrido de la estacionalidad y haber logrado tener una temporada turística con diferentes actividades en lo que antes era temporada baja”.

Messina explica las condiciones que presenta el Golfo San Matías para recibir anualmente la amplia variedad de especies marinas, “las mareas y la circulación hacen que sean aguas transparentes y que en verano adquieren muy buenas temperaturas, pero además es un lugar que por las particularidades que tiene, generan mucho alimento para los peces. Es un entorno natural propicio para las colonias o familias de animales de mar”.

 

Excursiones de avistaje

Las salidas embarcadas son una gran opción para quienes deseen contemplar a los animales marinos desde cerca y generar recuerdos inolvidables. Se trata de excursiones con una duración cercana a las dos horas, que se hacen en embarcaciones con pequeños grupos para lograr una experiencia más cercana.

Durante las recorridas, además de las ballenas es posible visualizar decenas de lobos marinos de uno y dos pelos, delfines comunes y oscuros y una gran variedad de aves costeras que habitan la región como pingüinos, cormoranes, gaviotas, petreles, albatros y golondrinas.

 

El Golfo como destino multiestacional

Sumado al avistaje de fauna que puede realizarse durante todo el año, aunque su temporada más destacada se da entre agosto y octubre, Las Grutas incluye en su agenda anual la posibilidad de explorar la naturaleza marina desde las profundidades con propuestas de buceo para principiantes y expertos.

Cabe destacar que los prestadores del balneario ofrecen bautismos para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta aventura, así como también distintas opciones para buzos experimentados que incluyen travesías por los arrecifes artificiales del Parque Submarino Las Grutas.

También se puede visitar la Cava Submarina, que cuenta con centenares de vinos rionegrinos que fueron sumergidos entre 10 y 16 metros en jaulas de acero inoxidable para llevar adelante el proceso de estacionamiento de las bebidas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.