Lorena Matzen pidió precisiones sobre la remediación de Mina Gonzalito en San Antonio

lorena matzen

A través de un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo, la Diputada Nacional Lorena Matzen solicitó precisiones sobre la remediación de las actividades de extracción en Mina Gonzalito, ubicada a 100 km de San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro, donde entre 1953 y 1979, la empresa de Fundición Geotécnica S.A. produjo 61.8087 toneladas de
concentrado de plomo y 12725 toneladas de concentrado de cinc.

Este requerimiento tiene origen en la firma de un nuevo Convenio, el tercero, para la remediación de la contaminación generada por los escombros de fundiciones de la empresa Geotécnica S.A. y en las condiciones del acuerdo, que diluye los compromisos de Nación suscriptos en los convenios anteriores, que no define el sitio de disposición final de los residuos ni estima fecha de inicio ni plazos para la ejecución de la obra.

En 1994, a partir del estudio del sedimento de la Bahía de San Antonio, se detecta la contaminación por hidrocarburos y metales (plomo) a lo largo de la costa atlántica y en la población local. Empiezan a aparecer valores muy elevados de metales pesados en sedimentos marinos en la Bahía de San Antonio y altos niveles de plomo en sangre y arsénico
principalmente en la población infantil. Es cuando comienza a plantearse que el origen de esa contaminación provendría de los depósitos de ganga o descarte de la actividad minera ubicados a cielo abierto en los terrenos costeros de esa Bahía y en los fondos del terreno de la fundición, hoy en el centro de la planta urbana, abandonados a mediados de los ’80, cuando la Fundición se declara en quiebra y desaparece.

A partir de entonces, se realizaron diversos estudios de contaminación y en 2005 se conforma la Comisión Multisectorial, constituida por instituciones y vecinos de la localidad de SAO, gracias a cuya gestión la remediación del pasivo ambiental minero de San Antonio Oeste se incluye en un programa de financiamiento BID para la gestión ambiental.

Para la ejecución de estos trabajos se firman sucesivos convenios, con la firma Ezequiel Walter Silva primero, con Taym S.A. después; y a pesar de que ninguno de ellos alcanzó los términos de los pliegos licitatorios, las empresas no recibieron ni las sanciones ni las multas previstas.

“Las obras quedaron incompletas y en algunos casos sin remediar. La celda ejecutada no es lo suficiente para la remoción total de los volúmenes de escorias y suelo contaminado. La contaminación por plomo aún continúa en el lugar, en los suelos del predio de la fundación que hoy están dentro del casco urbano, que han sido loteados y sobre los que se asientan edificaciones en los que viven familias con niños. Durante mareas extraordinarias el agua alcanza la zona Frente
la Estanciera, al retirarse transporta metales a la Bahía de San Antonio. Lo mismo sucede en el Frente el Autódromo, lugar donde las pilas están muy cerca de la napa freática” detalló la parlamentaria en el pedido de informes para dar cuenta de la gravedad de la situación.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.